El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa. (Captura Youtube)
El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa. (Captura Youtube)

La Procuraduría General de confirmó este viernes que los el pasado 26 de setiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que reveló las capturas de Patricio Reyes (a) 'El Pato', Jonatan Osorio (a) 'El Jona' y Agustín García (a) 'El Chereje'.

El funcionario informó este viernes que se hallaron restos humanos calcinados sin identificar en un basurero y en bolsas arrojadas a un río y que, según los testimonios, serían de los hace un mes y medio.

De acuerdo con declaraciones de los detenidos, los estudiantes fueron llevados a la zona de un basurero en la localidad de Cocula, en el estado de Guerrero, y una vez muertos fueron quemados durante más de 14 horas para hacer desaparecer sus restos, utilizando diesel, gasolina, leña y llantas.

Murillo Karam indicó que por la "extrema calcinación" de los restos hará falta enviarlos a laboratorios muy especializados en Innsbruck, Austria, para determinar sus identidades.

"Mientras tanto se les seguirá considerando desaparecidos", afirmó el fiscal, quien antes de hacer el anuncio ante la prensa tuvo una reunión con familiares de las víctimas en Chilpalcingo, a 280 kilómetros de la capital.

En el anuncio se mostraron videos de las declaraciones de detenidos y de las investigaciones de peritos oficiales y de un grupo independiente de antropólogos forenses argentinos, donde se les ve recogiendo dientes y otras evidencias.