Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos cinco personas fallecieron y nueve se encuentran desparecidas después de que una fuerte lluvia azotó en el estado de de Michoacán provocando el desborde de un río y una represa. 

"En las últimas horas el número de víctimas aumentó a cinco con los cuerpos que fueron hallados recientemente", dijo a la AFP el titular de la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano.

La tarde del domingo cayeron chubascos que desbordaron la represa Parástico y el río Cutio que cruza Peribán, un municipio de unos 28 mil habitantes en el occidente del estado.

"Nos tomó por sorpresa la lluvia, no más se vino la creciente y se lo llevó todo. Queremos que las autoridades nos ayuden porque no tenemos dónde vivir, se acabaron las cosas, todo lo que teníamos", dijo María de los Ángeles, una ama de casa de 62 años.

Tropas del ejército fueron desplegadas en la zona para coordinar las labores de rescate y ayuda a damnificados, principalmente en la remoción de escombros y sacar el lodo de las viviendas.

"Aún no tenemos el dato exacto de las viviendas afectadas, sigue el conteo y de igual manera con el tema de los vehículos perjudicados y otros daños materiales", aseguró Mandujano.

Imágenes en video tomadas por pobladores de la zona mostraban como la corriente de agua y tierra arrastraba coches, árboles y toda clase de escombros.

Autoridades del estado habilitaron el auditorio municipal de la localidad como un refugio para los damnificados de unas 20 viviendas que suman unas 100 personas.

"He dado indicaciones a @PcSegob (Protección Civil) de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán", dijo el presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron al estado de Sinaloa con al menos tres muertos y tres desaparecidos, y la declaración de emergencia en once municipios.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS