PUBLICIDAD
México: Cárteles de las drogas participarían en minería
Los Zetas se involucrarían en la extracción de carbón en Coahuila para luego venderlo a menor precio a las empresas, con lo que conseguirían buenos ingresos y lavar dinero.
Imagen
Fecha Actualización
La eventual participación de cárteles de las drogas en actividades mineras en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, es investigada desde hace meses por el gobierno de Felipe Calderón, admitió hoy el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré.
"Hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado (de Coahuila) y por el federal en la materia, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes (como el crimen organizado) se validan o no", dijo Poiré en conferencia de prensa.
El funcionario fue preguntado por periodistas sobre la denuncia que realizó el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira en la que apuntó a que los cárteles de las drogas participan en la extracción del carbón para venderlo, más tarde, a empresas establecidas.
Poiré comentó también que desde hace meses se trabaja en conjunto con Coahuila para revisar la situación en la que se encuentran los yacimientos de ese estado, que alberga el 95% de las reservas de carbón de México, tanto desde el punto de vista laboral como de su situación legal.
El diario Reforma publicó este miércoles que la Procuraduría General investiga a tres empresas (Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión) que podrían comprar carbón al cártel de Los Zetas, material que posteriormente sería vendido a la estatal Comisión Federal de Electricidad, que presta servicio eléctrico en todo el país.
Según el rotativo, la explotación de ese material es para los Zetas una "jugosa fuente de ingresos y una manera de lavar dinero", mientras que las compañías presuntamente involucradas tendrían la ventaja de adquirir el mineral a un precio menor al del mercado.
Moreira, quien gobernó Coahuila de 2005 a marzo 2011 y fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta diciembre pasado, ha realizado distintas denuncias sobre la presencia del crimen organizado en su región, luego de que su hijo fuera asesinado y su cadáver encontrado el pasado 3 de octubre.
El político ha señalado que el asesinato de José Eduardo Moreira, de 25 años, fue una venganza de los narcos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD