(Secretaría de Gobernación/AP)
(Secretaría de Gobernación/AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades mexicanas capturaron a Inés Coronel, suegro del líder del cártel de Sinaloa, , informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Coronel fue incluido en enero pasado en la lista negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro Estados Unidos, país que ofrece una recompensa de US$5 millones de dólares a quien suministre información que permita la captura de Guzmán.

La captura se registró hoy a las 7:00 horas (12:00 GMT) en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos. Junto a Coronel fueron detenidos otros cuatro hombres.

Inés es padre de Emma Coronel, la tercera esposa de Guzmán y sobrina del extinto capo .

De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, la exreina de belleza, actual esposa de Guzmán, tuvo gemelas en un hospital de California, Estados Unidos, en 2011.

El subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que la captura es producto de un trabajo de inteligencia que se inició en enero pasado.

"Inés Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como a coordinar su trasiego en los municipios de San Luis, Río Colorado, Cananea y Agua Prieta en Sonora", afirmó Sánchez.

Durante la operación, en la que no hubo disparos, las autoridades mexicanas confiscaron una bodega y una casa empleadas por Coronel, dos vehículos y cargamentos de droga.

A las cuatro personas que lo custodiaban se les decomisaron 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.

La captura de Coronel fue considerada por algunos medios mexicanos como uno de los más importantes golpes dados al narcotráfico por el gobierno del presidente , que asumió su mandato el pasado 1 de diciembre, y se produce dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, , realice una visita a México.