En México se registraron 815 secuestros entre enero y agosto último. (Internet)
En México se registraron 815 secuestros entre enero y agosto último. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cámara de Diputados de México aprobó anoche castigar con cadena perpetua a los secuestradores que asesinen a sus víctimas. Esta iniciativa, propuesta por el Gobierno Federal, fue enviada hoy al Senado.

La reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que también facilita la intervención de comunicaciones privadas si las procuradurías lo solicitan al Poder Judicial, fue aprobada con 301 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, informó la agencia .

La iniciativa propone que los plagiarios sean sancionados con penas de 40 años a cadena perpetua si la víctima muere durante o después del cautiverio como consecuencia directa de la reclusión o por alguna enfermedad desatendida por sus victimarios.

En casos de tortura o violencia sexual contra la víctima se aplicará una pena de 35 años de prisión y una multa de hasta US$32,000. También se elevará el castigo si los plagiados son menores de 18 años, mayores de 60, o no comprendan el significado del hecho, por lo que no pudieron ofrecer resistencia.

La reforma también plantea que quienes ya han sido procesados por secuestros y proporcionen elementos para la liberación de una víctima, se beneficien con medidas de protección.

En México se registraron 815 secuestros entre enero y agosto último, según datos del (SNSP). El estado de Chihuahua es el más afectado por este ilícito, con 102 denuncias; Tamaulipas con 89 y Michoacán con 85.