México: Autodefensas de Michoacán difunden documental en internet. (CNN México)
México: Autodefensas de Michoacán difunden documental en internet. (CNN México)

Los grupos de autodefensas del estado de () difundieron en internet su documental 24 de febrero, Día de las Autodefensas. La película, en el que reúnen testimonios e imágenes del horror que les toca vivir en manos del narcotráfico.

"El problema empezó cuando venían a tu casa y te decían: 'Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo. Pero me bañas a tu niña, que ella sí se queda conmigo varios días'", contó José Manuel Mireles, líder y fundador de esta milicia civil, hoy reconocida por el régimen de .

"Escogimos la forma en que queríamos morir. Si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo", agregó Mireles.

El documental dura 34 minutos, contiene imágenes reales de enfrentamientos y en él los autodefensas argumentan que tomaron las armas porque "todos en Michoacán son víctimas del narcotráfico".

"Michoacán ya despertó. México ya despertó. Por la Libertad", es la justificación y la declaración de principios que exponen en la cinta los autodefensas, cuyo accionar está en la mira de organismos de derechos humanos por violar la ley.

A inicios del año 2013 surgió este movimiento integrado por vecinos que dicen defenderse de los ataques y extorsiones de , el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de y fabricación de drogas sintéticas en el país azteca.

Las autodefensas tomaron por las armas comunidades de al menos 20 municipios de Michoacán en los últimos meses. El Gobierno desplegó un fuerte operativo con 2,000 uniformados para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, por el recrudecimiento de los enfrentamientos.