¿Quién es Andrés Manuel López Obrador, el favorito para ganar las elecciones presidenciales de México?

Este candidato ya estuvo cerca del sillón presidencial de México , en las elecciones de 2006 pero se quedó por medio punto porcentual. En el 2012 compitió con Peña Nieto y perdió por un amplio margen. ¿Será la tercera la vencida?

Jimena Hernández
Jimena Hernández

El domingo 1 de julio millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de su nación.  Enrique Peña Nieto deja el cargo y su sucesor deberá enfrentar diversos retos, entre ellos la tensa relación con Estados Unidos y el muro de Donald Trump.

Entre los favoritos se encuentra Andrés Manuel López Obrador  o, como es conocido popularmente, AMLO. 

Este candidato ya estuvo cerca del sillón presidencial de México, en las elecciones de 2006 pero se quedó por medio punto porcentual. En el 2012 compitió con Peña Nieto y perdió por un amplio margen. ¿Será la tercera la vencida?

¿QUIÉN ES AMLO?

Andrés Manuel López Obrador. (Getty)

Andrés Manuel López Obrador. (Getty)

Andrés Manuel López Obrador. (Getty)

Andrés Manuel López Obrador. (Getty)

Este candidato de 64 años ingresó a la política mexicana con el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) conocido por ser de derecha. AMLO se formó en este partido pero decidió alejarse porque "demandaba el retorno a los principios que le dieron origen en la revolución mexicana". 

Tras ello, en 1988, se une al grupo de disidentes que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Este es el tercer intento de AMLO para llegar a la presidencia en México y las encuestas lo posicionan como el favorito.

AMLO

AMLO

AMLO

López Obrador , originario del sureño estado de Tabasco, fue alcalde de la Ciudad de México de 2000 a 2005, cuando dejó el cargo para buscar por primera vez la presidencia.

El diario británico The Economist lo describió como "un populista de izquierda". De ganar las elecciones, esta sería la primera vez en la historia de México que haya un presidente de dicha facción política. 

La descripción de populista hace que sus detractores señalen que de ser presidente convertiría a México en la Venezuela de Hugo Chávez. AMLO ha tratado de distanciarse de esa imagen. 

"Los que no quieren el cambio porque no quieren dejar de robar pretenden asustar diciendo que si ganamos México va a ser como Venezuela, nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional, ni Chavismo, ni Trumpismo, sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo", se le escucha decir a AMLO en uno de sus spots publicitarios y con ello busca desmentir lo que dicen sus adversarios. 

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador, el favorito para ganar las elecciones presidenciales de México?

Entre las propuesta que tiene AMLO, está la de reducirse el sueldo a la mitad. “Nos va a dar mucho dinero la austeridad republicana, el cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, y vamos a empezar, vamos a iniciar se va a predicar con el ejemplo: el próximo presidente de México va a ganar menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto”, declaro en un video el entonces precandidato.

AMLO 1

AMLO 2

Entre las propuesta que tiene AMLO, está la de reducirse el sueldo a la mitad.

Sin duda, AMLO tendrá que en estos meses demostrar que no es un posible Hugo Chávez, si es que quiere ganar la presidencia de México. 

Ir a portada