Dejan cabeza humana en una hielera como amenaza a diario mexicano

Desconocidos dejaron los restos humanos con el mensaje: "esto es lo que les puede pasar", en el estacionamiento del diario Expreso de Ciudad Victoria, en Tamaupilas, México. Piden protección.

México

La Policía informó que abrió una investigación sobre los hechos. (EFE)

La Policía estatal se mantiene vigilante ante posibles amenazas de grupos armados. (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y diversas organizaciones de periodistas exigieron protección a los periodistas luego de que apareciera una cabeza humana y un par de manos en una hielera frente al diario Expreso de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas.

Según la información de medios de comunicación, la tarde del jueves la hielera con los restos humanos apareció frente al periódico Expreso con un mensaje amenazante en una cartulina que decía: "esto es lo que les puede pasar".

El portal web de ese periódico menciona que al lugar arribaron miembros de la Policía Estatal e investigadores, quienes acordonaron las inmediaciones del medio de comunicación e iniciaron las diligencias para registrar el hecho y determinar la identidad de los restos humanos.

"Al acreditarse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicita al gobierno del Estado de Tamaulipas implementar medidas cautelares para proteger a los colaboradores del periódico", apuntó la organización de derechos humanos en un comunicado.

La CNDH también pidió protección para sus instalaciones y determinar las "medidas correspondientes" para velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas de esa localidad.

Según la CNDH, Tamaulipas ocupa, junto con el sureño estado de Guerrero, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 16 asesinatos, solo superados por Veracruz, con 22 casos registrados.

"La CNDH permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y se solidariza con el gremio periodístico", concluyó el texto.

La Red de Periodistas del Noreste también exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador medidas para terminar con la impunidad que disfrutan los grupos criminales en Tamaulipas.

"Los periodistas de Tamaulipas han sufrido desde años atrás amenazas para que no se publique sobre la violencia que registra el estado", afirmó Melva Frutos, vocera de la asociación.

El periódico Expreso ya había sufrido un atentado en marzo de 2012, cuando miembros del crimen organizado hicieron estallar un vehículo con explosivos a unos metros del lugar donde fue localizada la hielera y la pancarta.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y solo en este año han asesinado al menos a doce comunicadores, mientras que uno permanece desaparecido. 

(Con información de EFE)

Tags Relacionados:

México

Periodistas

Ir a portada