Miguel Ángel Treviño Morales ha sido uno de los criminales más buscados en su país y en EEUU. (AP)
Miguel Ángel Treviño Morales ha sido uno de los criminales más buscados en su país y en EEUU. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

está "alerta" ante un posible aumento de la violencia por reacomodos internos en el cártel de después de de su líder, .

"Estamos al pendiente. El trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices, y estamos alerta", dijo hoy el portavoz de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez.

El funcinario comentó que Treviño Morales, alias 'Z-40' fue quien ordenó el secuestro y asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, de los cuales 72 aparecieron sin vida en un rancho en agosto de 2010 y 193 fueron hallados en 47 fosas comunes en abril de 2011.

El operativo de captura se hizo la madrugada del lunes en un camino de tierra 27 kilómetros al suroeste de , ciudad fronteriza de .

La camioneta de Treviño fue interceptada con apoyo de un helicóptero, que hizo una maniobra que lo obligó a detener la marcha.

Las fuerzas federales habían montado retenes en la zona, porque tenían información de que acostumbraba a transitar por caminos secundarios entre los estados de Tamaulipas y Coahuila, en el noreste del país.

Sánchez dijo que uno de los tres hombres que iban en la camioneta trató de huir y los otros dos se tiraron al piso. Además de Treviño, fueron arrestados un supuesto operador financiero de Los Zetas y un escolta.

El gobierno difundió un breve video del momento en que Treviño Morales ingresa caminando, sin esposas y vestido con una camiseta negra y un pantalón de tipo militar, a instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en Ciudad de México para rendir declaración.

DEA FELICITA A MÉXICOLa Agencia Antidrogas de Estados Unidos () felicitó hoy a la administración de por la captura de Treviño Morales.

"La DEA felicita al Gobierno de México por el arresto de Miguel Treviño Morales", dijo la agencia antidrogas en un comunicado, en el que resaltó que se trata de una de las capturas de capos mexicanos "más importantes en muchos años".

El "despiadado liderazgo" de Treviño Morales "ha llegado a su fin", proclamó la DEA, que celebró asimismo el hecho de que el líder del violento cártel mexicano "deberá responder ahora por los crímenes de los que se le acusa".