En 2013 comenzaron a salir a la luz fallas en la obra de la Línea 12 del metro y finalmente en marzo 2014 se suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones tras detectar problemas como desniveles. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
En 2013 comenzaron a salir a la luz fallas en la obra de la Línea 12 del metro y finalmente en marzo 2014 se suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones tras detectar problemas como desniveles. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

El desplome de un tramo de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, ocurrido la noche del lunes y que ha dejado hasta el momento al menos 24 muertos y 79 heridos, ha marcado una larga jornada en este país que transcurrió en medio de la tristeza, la intranquilidad y la demanda de justicia.

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Estas son las claves de la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y que ha conmocionado a México, donde se decretaron tres días de duelo oficial.

El accidente

El trágico accidente ocurrió el lunes a las 22.22 horas (03.22 GMT del martes) cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La estructura derrumbada cayó encima de automóviles que circulaban por la calle.

El saldo

Las autoridades de Protección Civil de la capital reportaron que al menos 24 personas perdieron la vida en el accidente y señalaron que de las 79 personas lesionadas, 15 permanecían hospitalizadas, algunas de gravedad.

Según el último reporte de la Fiscalía capitalina, hasta ahora solo 10 de los 24 fallecidos habían sido identificados.

La construcción

La Línea 12 del metro, inaugurada en octubre del 2012 por el entonces alcalde y actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha estado en la polémica desde el principio, sobre todo por el sustancial aumento del costo final de la obra, que fue de unos 27.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares de la época).

En 2013 comenzaron a salir a la luz fallas en la obra y finalmente en marzo 2014 se suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones tras detectar problemas como desniveles, alta vibración o desgaste de las vías.

El servicio no se recuperó por completo hasta finales de 2015, pero tras el sismo de 2017 quedó resentida y los vecinos denunciaron grietas en partes de la vía elevada.

El peritaje

Ante la indignación general por el derrumbe de una línea que lleva años en el punto de mira de la polémica por corrupción y mal mantenimiento, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, prometió que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Además, anunció una “revisión muy detallada” del tramo elevado de la línea 12, que ha quedado suspendida, así como un peritaje externo contratado a la empresa noruega Det Norske Veritas “para llegar al fondo de lo que pasó”, además del que cumpla la Fiscalía capitalina.

No obstante, Sheinbaum descartó el cese de la directora del metro, Florencia Serranía, ni de otros funcionarios públicos hasta que se tenga el resultado de las investigaciones.

El presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que se llevará a cabo “una investigación a fondo, sin miramientos, de ninguna índole, buscando conocer la verdad y qué fue realmente lo que sucedió”.

Indicó que “no se va a ocultar absolutamente nada”, pues el “pueblo de México tiene que conocer toda la verdad”.

AMLO decretó 3 días duelo nacional por el accidente y su Gobierno expresó “su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”.

Fuente: EFE

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