(EFE)
(EFE)

Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social () anunció que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso se asemeja a historias de ciencia ficción".

Pérez Yáñez, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con . Después sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass.

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace solo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

El director general del Hospital de Cardiología, Moisés Calderón Abbo, explicó que este corazón biónico quedó de por vida en el cuerpo del paciente.

El dispositivo de asistencia ventricular, señaló, "es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda".

"Es un sistema pequeño que le permite quedarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta", indicó.