Armando Vega Gil: Músico mexicano se suicida luego de ser acusado anónimamente de acoso sexual

Pese a negarlo categóricamente, el músico daba por hecho que perdería su trabajo, su imagen y su credibilidad y por lo tanto consideró que "no tenía salida".

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El músico y fundador del grupo de rock mexicano 'Botellita de Jeréz',  Armando Vega Gil , publicó una extensa carta en la que explicaba los motivos por los que tomó la terrible decisión de quitarse la vida: Una denuncia de acoso sexual anónima puesta en su contra a través del grupo #MeTooMúsicosMexicanos.

En la extensa carta final, el músico no solo negó la acusación en su contra de forma categórica, sino que hubiera preferido que la denunciante lo haya confrontado con sus pruebas, testigos e incluso miembros del grupo #MeTooMúsicosMexicanos, para que "estuviera segura de que no habrían represalias de su parte".

Sin embargo, el músico daba por hecho que por falsa que sea la denuncia, él perdería su trabajo, su imagen y su credibilidad y por lo tanto consideró que "no tenía salida".

El escrache en su contra ya había iniciado en las redes sociales, en las que varios usuarios, entre las que destaca una de las supuestas fundadoras del grupo #MeTooMúsicosMexicanos, pedían expresamente que "se matará", por considerar su carta suicida como una "victimización". 

#MeTooMúsicosMexicanos

#MeTooMúsicosMexicanos

#MeTooMúsicosMexicanos

La escritora y activista mexicana Elena Poniatowska relacionó el movimiento #Metoo con la muerte del músico Armando Vega Gil y advirtió que el fenómeno "se pasa de tueste" (es excesivo).

En Twitter, la autora señaló que acusaciones de acoso sexual "a tontas y locas pueden lastimar el buen nombre de un hombre perfectamente honesto", refiriéndose al bajista mexicano, quien se suicidó el lunes a raíz de una denuncia en su contra.

La escritora y feminista reconoció que el movimiento 'MeToo' "ha llegado demasiado lejos" y citó a la activista Marta Lamas, a quien le reconoció tener razón "al decir que nos equivocamos al dar cabida a denuncias anónimas".

Producto del debate en torno al suicidio del músico mexicano, la cuenta de Twitter #MeTooMúsicosMexicanos informó a través de un comunicado oficial en su perfil que decidió cerrar de manera definitiva su plataforma.

Esta y otras cuentas similares, fueron creadas en marzo de este año con el propósito de publicar denuncias de presunto abuso o acoso sexual  en los ámbitos artísticos y literarios.

UN CASO SIMILAR

Un caso similar ocurrió en Argentina. Agustín Muñoz , de 18 años, tomó la terrible decisión de acabar con su vida luego de ser públicamente escrachado en Bariloche, debido a una falsa acusación de violación que hizo una de sus amigas.

Pese a que la joven, identificada como 'Annie', admitiera que había mentido y que todo lo hizo porque estaba "enojada", la situación ya era insostenible, por lo que Agustín no lo soportó y se suicidó.

Tags Relacionados:

México

MeToo

Armando Vega Gil

Ir a portada