Cuba sigue en tinieblas y hoy se cumplirán cinco días de apagón.
Casi un 40% de los clientes de la Unión Eléctrica de Cuba habría recuperado la madrugada de este martes la electricidad, según la empresa estatal, tras la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El diario 14/ medio da cuenta de que en números, se trata de 1.704.728 clientes de los 4.290.700 que hay en el país.
El medio independiente refiere que los capitalinos han sido los más afortunados debido a que la energía ha retornado solo en zonas como la Habana del Este, Centro Habana y La Habana Vieja. Al mismo tiempo, crece las protestas en las calles y en redes sociales.
LA MANO DE MÉXICO
"Sin hacer más precisiones, fue pública este lunes la intención de México de ir al rescate del régimen. La Comisión Federal de Electricidad de México ofreció apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica en Cuba", da cuenta el medio.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y la Embajada de México en Cuba hace lo propio con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación. Asimismo, ha puesto a disposición de las y los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente”, señaló la Cancillería de México.
La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” fue en septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla.
Este apagón está considerado como el peor que ha sufrido Cuba desde el huracán Ian.
El apagón total del viernes se produjo después de que la central eléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas -la más grande de la isla-, quedara fuera de servicio.
CULPA A ESTADOS UNIDOS
VIDEO: 🇨🇺 Cubans protest in the dark, three days into power outage
The island's 10 million inhabitants spent their third night in the dark after the collapse on Friday of Cuba's largest power plant crippled the whole national grid#AFPVertical pic.twitter.com/Rb2HxJMKNI
— AFP News Agency (@AFP) October 21, 2024
La falla en la planta hizo que todo el sistema de la isla colapsara.
El dictador Miguel Díaz-Canel culpó al embargo que desde hace décadas Estados Unidos impone a la economía de la isla. Según dijo, EE.UU. impide la llegada a Cuba de suministros y piezas de repuesto necesarios.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, respaldó al mandatario al publicar en X que "si se levanta el embargo, no habrá apagones. De esta manera el gobierno de Estados Unidos podría apoyar al pueblo cubano... si quisiera".
Otra de las causas que señalan como causante del apagón es la mayor demanda de energía. Las autoridades locales explicaron que el apagón se debió a una mayor demanda de aires acondicionados de pequeñas y medianas empresas y de hogares.
Más allá del embargo y del aumento de la demanda energética, el gobierno cubano reveló el principal motivo de estas fallas, cita la BBC.
“La escasez de combustible es el factor más importante", comunicó el primer ministro Manuel Marrero en un mensaje televisado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!