El divorcio de Melinda Gates no significa el fin de su relación en el mundo de la filantropía. (Foto: AFP)
El divorcio de Melinda Gates no significa el fin de su relación en el mundo de la filantropía. (Foto: AFP)

Bill y Melinda Gates anunciaron a principios de mayo su divorcio después de 27 años de matrimonio. La noticia causó sorpresa, conmoción y una pregunta en el aire sobre la filántropa más importante e influyente de los últimos tiempos: ¿En qué invertirá ahora Melinda Gates su fortuna multimillonaria tras separarse? A continuación algunos ámbitos en los que podría involucrarse en los próximos años.

MÁS INFORMACIÓN: Bill y Melinda Gates: ya hay acuerdo de divorcio y muestra un “trabajo ejemplar para resolver sus problemas”

La quinta mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, se ha centrado en varias áreas de la filantropía en el pasado que podrían indicar lo que podríamos esperar de Melinda en los próximos años. Esto es lo que podría hacer con su fortuna ahora que ha iniciado su proceso de divorcio de Bill.

Empoderar a las mujeres y las niñas

Empoderar a las mujeres y las niñas es importante para Melinda Gates. En 2015, siguió ese camino y creó su propia empresa de inversión e incubación, Pivotal Ventures. A través de contribuciones filantrópicas e inversiones de capital, la compañía apoya varios esfuerzos centrados en las mujeres.

Y todo el equipo que trabaja en la compañía Pivotal Ventures se centra primordialmente en lograr que más mujeres trabajen en sectores clave de los países, como la tecnología, y en alentar a más mujeres a postularse a cargos públicos, desde el nivel local hasta las más altas esferas políticas de los países.

En junio de 2020, a través de Pivotal Ventures, Melinda Gates se asoció con la exesposa de Jeff Bezos, MacKenzie Scott, para lanzar Equality Can’t Wait Challenge. El concurso dará US$30 millones a las organizaciones con las mejores ideas para ayudar a expandir el poder y la influencia de las mujeres en Estados Unidos hacia el 2030. Se escogieron diez finalistas y los ganadores se anunciarán este año.

Bill y Melinda Gates fueron una de las parejas más ricas y filantrópicas del mundo. (Foto: AFP)
Bill y Melinda Gates fueron una de las parejas más ricas y filantrópicas del mundo. (Foto: AFP)

Salud mental

A través de Pivotal Ventures, Melinda Gates también ha liderado iniciativas en torno a la salud mental, principalmente en los jóvenes. En abril, ayudó a lanzar Sound It Out, una campaña que promueve la salud mental entre los estudiantes de secundaria.

En octubre de 2020, lanzó el programa The Upswing Fund for Adolescent Mental Health, que proporciona recursos a organizaciones que abordan las necesidades de salud mental de los jóvenes, especialmente centrándose en los jóvenes de color y la comunidad joven LGBTQ + en Estados Unidos.

Empoderar y apoyar a las mujeres es primordial para Melinda Gates. (Foto: AFP)
Empoderar y apoyar a las mujeres es primordial para Melinda Gates. (Foto: AFP)

Vacunas y acceso a vacunas

Melinda Gates ha hablado mucho sobre las vacunas y el acceso a las mismas entre los países, más recientemente durante la pandemia de coronavirus. La Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido más de US$1.750 millones para apoyar la respuesta global contra la COVID-19.

Pobreza

Sacar a las personas de la pobreza ha sido durante mucho tiempo una prioridad para la Fundación Bill y Melinda Gates. A lo largo de los años, Melinda se ha centrado en cómo la pobreza se aplica específicamente a las mujeres. En 2019, llamó al “acceso amplio a los anticonceptivos” la “mayor herramienta contra la pobreza que tenemos en el mundo”.