LO ÚLTiMO

Ministro de Defensa José Huerta falleció de un infarto

JOSÉ HUERTA TORRES SE ENCONTRABA EN AMAZONAS CUANDO SUFRIÓ LA DESCOMPENSACIÓN

Copa América

Partido gobernante turco es derrotado en Ankara y se ve en aprietos en Estambul

Los comicios del domingo para elegir autoridades municipales fueron un test para el presidente Recep Tayyip Erdogan, en un momento en que Turquía atraviesa problemas económicos con tasas altas de inflación y desempleo.

Turquía

Partidarios de la principal oposición el Partido Popular Republicano ondean banderas y encienden antorchas para celebrar las elecciones locales en Estambul, Turquía. (Foto: AFP)

Partidarios de la principal oposición el Partido Popular Republicano ondean banderas y encienden antorchas para celebrar las elecciones locales en Estambul, Turquía. (Foto: AFP)

Partidarios de la principal oposición el Partido Popular Republicano ondean banderas y encienden antorchas para celebrar las elecciones locales en Estambul, Turquía. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su partido sufrieron un duro revés en las elecciones locales del domingo, al perder la capital, Ankara, y con el riesgo de una derrota en Estambul , pulmón económico de Turquía , según los resultados parciales.

Estos comicios, en los que los turcos eligieron a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio ("muhtar"), representaron un test para Erdogan. El presidente se dejó la piel en la campaña para evitar un voto de sanción contra su partido, el AKP, en un momento en que el país atraviesa una tormenta económica, con altas tasas de inflación y desempleo.

Según la agencia de prensa estatal Anadolu, el candidato común de los partidos de oposición CHP (socialdemócrata) e Iyi (derecha), Mansur Yavas, resultó vencedor en Ankara con un 50,9% de los votos, frente al 47% del candidato del AKP, Mehmet Özhaseki, con el 99% de los votos escrutados.

En un discurso ante sus partidarios en la capital, Yavas proclamó su victoria sin esperar que acabara el recuento, saludando una "victoria de la democracia".

Esta derrota en la capital política del país representa un revés inédito para Erdogan, quien ganó todas las elecciones desde la llegada al poder del AKP, en 2002.

Al igual que Estambul, Ankara llevaba 25 años controlada por el partido de Erdogan y las formaciones islamistas que lo precedieron.

En Estambul, corazón económico y demográfico del país, tanto el candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, como su rival, Ekrem Imamoglu, reivindicaron su victoria. Con 98% de los votos escrutados, los resultados los mostraban con escasa diferencia.

Ante la posibilidad de una derrota en Estambul, Erdogan declaró que el AKP controlaría en todo caso la mayoría de distritos de la ciudad, aunque la oposición se haga con la alcaldía.

- "Defectos" -

La pérdida de Ankara "asesta un duro golpe a Erdogan y a su sistema hiperpresidencial", consideró Berk Esen, profesor asociado de la Universidad Bilkent de Ankara.

"Erdogan asumió un riesgo al convertir estos comicios en una elección nacional y al hacer campaña por candidatos impopulares del AKP en ciudades importantes. Esta derrota será vista como la suya propia", añadió.

Durante un discurso en Ankara, Erdogan afirmó que el AFP corregirá sus "defectos".

"En los lugares en los que perdimos, habrá que aceptar que no estuvimos a la altura y actuar en consecuencia", declaró ante sus partidarios en Estambul.

Y recordando que estas eran las últimas elecciones hasta 2023, el presidente turco declaró que el periodo que comienza estará dedicado a las "reformas económicas" y al combate contra el "terrorismo".

Durante la campaña electoral, Erdogan, de 65 años, no escatimó esfuerzos para tratar de convencer al electorado de votar por su partido, celebrando 102 reuniones en 50 días.

Pero aunque la coalición liderada por el AKP obtuvo más del 51% de los votos a nivel nacional, según los resultados parciales, perdió, además de Ankara, otras grandes ciudades como Antalya y Adana (sur).

- "Supervivencia de la nación" -

El presidente había afirmado que en estos comicios estaba en juego la "supervivencia de la nación", pero para muchos electores la principal preocupación era la economía, con un 20% de inflación en el país.

"¡La economía es un desastre, la economía está acabada!", lamentó Hüsnü Acar tras votar por la oposición en el barrio de Beylikdüzü, en Estambul.

Consciente del problema, Erdogan pidió el mes pasado a las alcaldías de Estambul y Ankara que abrieran sus propios puestos de frutas y verduras con grandes descuentos.

"Erdogan debe comprender los motivos de esta derrota y probablemente trabajará para garantizar un cierto nivel de crecimiento económico hasta las próximas elecciones generales", previstas en 2023, según Emre Erdogan, profesor en la Universidad Bilgi de Estambul, sin vínculos de parentesco con el presidente.

En estas elecciones se enfrentaron dos coaliciones: por un lado el AKP de Erdogan y sus aliados ultranacionalistas del MHP; y, por otro, los socialdemócratas del CHP y el partido de derecha Iyi.

Estos últimos cuentan con el apoyo de los prokurdos del HDP, que no presentaron candidatos en Estambul ni a Ankara para evitar una dispersión de los votos anti-Erdogan.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Sigue actualizado en nuestra APP

LO ÚLTiMO

Ministro de Defensa José Huerta falleció de un infarto

JOSÉ HUERTA TORRES SE ENCONTRABA EN AMAZONAS CUANDO SUFRIÓ LA DESCOMPENSACIÓN

Ir a portada