El principal grupo yihadista que opera en la región, el Organismo de Liberación del Levante se pronunció ayer por primera vez tras la creación de la zona desmilitarizada. (Foto referencial: AFP)
El principal grupo yihadista que opera en la región, el Organismo de Liberación del Levante se pronunció ayer por primera vez tras la creación de la zona desmilitarizada. (Foto referencial: AFP)

Ammán/Beirut. Las facciones yihadistas todavía no se han retirado de la zona desmilitarizada, acordada entre Rusia y Turquía y que se extiende entre las provincias de Siria Latakia, Idlib, Hama y Alepo, a pesar de que el plazo de la implementación del pacto, que estipula su repliegue, finaliza hoy.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los yihadistas, que controlan el 70 % del área delimitada, no se han retirado de esas zonas, por lo que aumenta el temor a que se lance un ataque por parte de las fuerzas sirias y rusas, aliadas de Damasco, "justificado por el incumplimiento del acuerdo".

A pesar de ello, la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que la calma prevalece ahora en la zona, después de que ayer las tropas sirias y los rebeldes intercambiaran fuego.

El principal grupo yihadista que opera en la región, el Organismo de Liberación del Levante (alianza armada creada en torno a la antigua rama siria de Al Qaeda), se pronunció ayer por primera vez tras la creación de la zona desmilitarizada el pasado septiembre.

En un comunicado, el grupo aseveró que continuará su camino de la "yihad" y "el combate", y que no abandonarán las armas pues son su "válvula de seguridad para la revolución".

"Llamamos al mundo a que asuma la responsabilidad moral hacia el pueblo sirio", afirmó el grupo, que agregó que se están esforzando para "asegurar la paz y la seguridad de nuestro pueblo de manera legal, así como la vida digna".

A diferencia de otros grupos extremistas que han rechazado el acuerdo turco-ruso y que operan, sobre todo, en Idlib, último bastión opositor en el país árabe, el Organismo de Liberación del Levante no dejó claro en el comunicado si lo ha aceptado o no.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho para dividir las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de la oposición armada respaldada por Turquía, la cual será patrullada por policías militares de los dos países.

Tal y como confirmaron ambos países, los rebeldes habían retirado el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería antes del 10 de octubre, como decía el pacto, mientras que la zona desmilitarizada queda constituida hoy, día 15.

El acuerdo ruso-turco evitó lo que parecía una inminente e inevitable ofensiva gubernamental sobre Idlib y las vecinas provincias para recuperar el control de las mismas.

Varias organizaciones humanitarias han alertado de las "graves consecuencias para millones de civiles" en caso de que el acuerdo alcanzado fracase y no reduzca la violencia en la región, en la que viven alrededor de tres millones de personas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS