El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí conversó con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones bilaterales de los "dos países amigos". (Foto: EFE)
El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí conversó con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones bilaterales de los "dos países amigos". (Foto: EFE)

El rey Salman bin Abdelaziz de conversó hoy con el secretario de Estado de Estados Unidos, , sobre las relaciones bilaterales de los "dos países amigos", según la agencia estatal SPA, que no menciona que abordaran el caso del periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi.

"Durante el encuentro, se trataron las relaciones históricas entre los dos países amigos y la situación actual en la región y los esfuerzos realizados hacia ella", indicó SPA en una breve nota que ha difundido posteriormente el Ministerio de Medios de Comunicación saudí.

En el texto no se menciona a Khashoggi, exgerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post que desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado saudí, algo que han rechazado las autoridades del reino.

SPA sí menciona que en el encuentro con Pompeo, el rey Salman estuvo rodeado de su cúpula del Gobierno: el príncipe saudí y ministro de Interior, Abdulaziz bin Saud bin Nayef; el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir, y Jaled bin Salman, hermano del príncipe heredero y embajador saudí en Washington.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, no estuvo en la reunión, aunque está previsto que se encuentre aparte con el secretario de Estado.

La agencia también ha difundido imágenes del encuentro en las que se ve a Pompeo charlar de manera distendida con los dirigentes saudíes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer el viaje de Pompeo a Riad para tratar el tema de Khashoggi.

Aunque Trump se ha mostrado crítico con el Gobierno saudí por la falta de una respuesta convincente sobre el paradero del periodista, ayer subrayó que durante una conversación que mantuvo con el monarca éste le negó que tuviera ningún conocimiento de este asunto.

También lanzó la idea de que Khashoggi pudo ser víctima de "asesinos por cuenta propia".

La desaparición del periodista ha elevado la presión internacional sobre Arabia Saudí, que por el momento solo ha recibido el apoyo de otros países árabes como Egipto, Jordania o Sudán.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS