La gente se reúne en una mezquita llamada Masjid at-Taqwa para la oración de Eid al-Fitr. (Foto: AFP)
La gente se reúne en una mezquita llamada Masjid at-Taqwa para la oración de Eid al-Fitr. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jerusalén. Por primera vez desde hace años, los palestinos celebrarán el Aíd al Fitr, fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán del , un día más tarde que Arabia Saudita, decisión que causó controversia en los Territorios palestinos.

"El martes es el último día bendito del ramadán y miércoles el primer día del Aíd al Fitr", declaró Mohamed Hussein, gran muftí de Jerusalén y de los Territorios palestinos, en una grabación video difundida el lunes por la noche, cuando la Corte suprema saudí acababa de fijar el fin del ayuno para el martes.

Los dignatarios religiosos musulmanes se basan en la observación de la Luna para determinar la fecha del Aíd, pero esta decisión tiene a veces un aspecto político.

Este año, Irán, gran rival de Arabia Saudita, fijó el fin del ramadán para el miércoles.

"Es la primera vez desde la creación de la Autoridad palestina en 1994" que los palestinos no siguen la fecha fijada por el reino saudí, subrayó el jeque Ekrima Sabri, dirigente del Alto consejo islámico y ex gran muftí de Jerusalén.

Esta decisión crea la sorpresa entre los palestinos y algunos la critican en las redes sociales o la reciben con humor.

"Para evitar la división, propongo a la gente ayunar media jornada mañana", escribió uno de ellos el lunes por la noche en Facebook.

Arabia Saudita se muestra como aliada de Estados Unidos, país con el que los palestinos rompieron cualquier lazo diplomático a causa del incondicional apoyo de Washington a la política israelí.

Algunos ven en la decisión del gran mufti una crítica al apoyo saudí a Estados Unidos.

Jordania, Marruecos, Oman, Siria y Libia celebrarán también el Aíd el miércoles.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS