Según las autoridades israelíes, en condiciones normales, cerca de un millar de gazatíes cruzan el paso de Erez cada día: enfermos, empresarios o estudiantes. (Foto: AFP)
Según las autoridades israelíes, en condiciones normales, cerca de un millar de gazatíes cruzan el paso de Erez cada día: enfermos, empresarios o estudiantes. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

reabrió el único paso para los palestinos entre la franja de Gaza y su territorio, después de estar cerrado una semana tras una serie de disturbios, informaron las autoridades palestinas.

El Gobierno israelí anunció el 5 de septiembre el cierre de la terminal de Erez, un estrecho paso con el exterior para los habitantes del enclave palestino, durante las obras para reparar los daños causados la víspera en unas protestas palestinas.

El 4 de septiembre, miles de palestinos se habían manifestado cerca del puesto de control. Esto desató enfrentamientos entre parte de los manifestantes y los soldados israelíes que se encontraban en la terminal.

Estas protestas, inusuales cerca de un puesto tan vigilado, causaron daños en las instalaciones.

Desde el cierre, Israel solo dejaba pasar casos humanitarios, como pacientes que reciben tratamiento en Israel.

Según las autoridades israelíes, en condiciones normales, cerca de un millar de gazatíes cruzan el paso de Erez cada día: enfermos, empresarios o estudiantes.

Aunque Israel solo concede permisos con cuentagotas, este paso significa una relativa apertura para los palestinos recluidos en el enclave.

La Franja de Gaza, territorio enclavado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, está sometido desde hace 10 años a un bloqueo terrestre y marítimo por parte de Israel. La frontera con Egipto está por otra parte cerrada casi todo el tiempo.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS