Un familiar de un militante palestino de Hamas que murió en bombardeos de tanques israelíes, reacciona en un hospital en el norte de la Franja de Gaza. (Foto: Reuters)
Un familiar de un militante palestino de Hamas que murió en bombardeos de tanques israelíes, reacciona en un hospital en el norte de la Franja de Gaza. (Foto: Reuters)

Dos milicianos palestinos de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, murieron hoy por fuego israelí tras haber disparado contra soldados del Ejército en el norte de Gaza, anunciaron fuentes médicas palestinas y militares israelíes.

El Ejército israelí disparó contra un puesto del grupo islamista en reacción a los disparos que recibieron sus soldados desde el enclave, que no provocaron heridos entre sus tropas, informó un comunicado militar.

"Terroristas dispararon contra soldados del Ejército israelí cerca del norte de la Franja de Gaza, desde un puesto de Hamás. En respuesta, un tanque atacó al puesto desde el que se realizaron los disparos", explica la nota castrense.

El Ejército añadió que "está preparado para atacar (ante) cualquier agresión contra Israel, y responsabiliza a Hamás de todo lo que sucede dentro y fuera de la Franja de Gaza".

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra, confirmó que el tanque israelí acabó con la vida de dos milicianos, Abdul Hafiz al Silwani y Ahmed Morgan, ambos de 23 años, mientras que medios locales informaron de heridas a otras seis personas.

La tensión es alta en la zona entre Israel y Gaza tras el comienzo de las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, que se repiten cada viernes en las inmediaciones de la valla de seguridad que separa ambos territorios y ha aumentado la inestabilidad en la frontera.

Desde que empezaron las protestas han muerto unos 150 palestinos en las manifestaciones y en incidentes violentos, así como un soldado israelí.

Además, hay constantes incendios en Israel provocados por globos y cometas incendiarias lanzados desde Gaza, que han arrasado grandes extensiones de cultivos y bosques.

Israel acusa a Hamás, que gobierna de facto el enclave bajo bloqueo desde 2007, de utilizar las protestas en la línea divisoria para intentar superar la valla y llevar a cabo ataques en las comunidades israelíes colindantes.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS