La demolición de esta aldea supondrá una complicación más para la creación de un Estado Palesino independiente. (Foto: AFP)
La demolición de esta aldea supondrá una complicación más para la creación de un Estado Palesino independiente. (Foto: AFP)

La Corte Suprema de Israel autorizó este miércoles la demolición de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania ocupada, tras rechazar los recursos contra su destrucción.

A partir del levantamiento de la medida judicial suspensiva, previsto "dentro de siete días", las autoridades israelíes podrán activar la orden de demolición de Jan al Ahmar, situada al este de Jerusalén, cerca de las colonias israelíes.

La aldea está constituida principalmente de viviendas y estructuras precarias.

La ONU, algunos gobiernos europeos y varias ONG se oponen a la demolición de la aldea porque, sostienen, permitirá una extensión de las colonias y cortar Cisjordania en dos, complicando aún más la creación de un Estado palestino independiente.

En mayo pasado, la Corte Suprema había rechazado un pedido de los habitantes contra la demolición de la localidad, que para las autoridades fue construida ilegalmente, pero había suspendido de forma provisional la demolición tras recibir dos recursos jurídicos.

La suspensión quedará sin efecto dentro de siete días, indicó este miércoles las Corte Suprema.

El gobierno israelí propuso a los habitantes de Jan al Ahmar instalarse cerca de Abu Dis, en Cisjordania ocupada, pero estos se niegan argumentando que el lugar está cerca de un vertedero de basura, en una zona urbana en la cual no podrán hacer pastar a sus animales.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, se congratuló por la decisión de la Corte Suprema.

"Felicito a los jueces por su decisión valiente frente a los ataques hipócritas orquestados por Abu Mazen (Mahmud Abas, el presidente palestino), la izquierda y los países europeos", dijo Lieberman en su cuenta Twitter.

"Nadie nos impedirá ejercer nuestra soberanía y nuestra responsabilidad en tanto que Estado", agregó.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS