Desde principios de julio, las manifestaciones se suceden en el sur del país para exigir servicios básicos de calidad, así como poner fin a la corrupción y al desempleo. (Foto: AFP)
Desde principios de julio, las manifestaciones se suceden en el sur del país para exigir servicios básicos de calidad, así como poner fin a la corrupción y al desempleo. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de confirmaron este sábado tres manifestantes muertos durante las protestas de ayer en la ciudad de Basora, en el sur del país, en las cuales los participantes irrumpieron e incendiaron el consulado iraní.

Además de los muertos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Sanidad iraquí indicó en un comunicado que 50 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías.

Entre los heridos, al menos 26 recibieron disparos de las unidades de seguridad, mientras que uno fue tratado por los servicios sanitarios con síntomas de asfixia por los gases lacrimógenos lanzados para dispersar a los manifestantes.

Desde el lunes se suceden una serie de protestas en la provincia de Basora motivadas por la contaminación del agua, que ha intoxicado a decenas de miles de personas en la región, la principal del sur de Iraq.

Durante estas marchas han muerto nueve manifestantes, según las autoridades de Bagdad, aunque el portavoz del Ministerio de Sanidad, Seif al Badr, aseguró hoy a Efe que por el momento no pueden aportar una cifra total de decesos.

Durante la convocatoria de ayer, los manifestantes se dirigieron al consulado iraní en la ciudad de Basora para prenderle fuego mientras coreaban "Irán, fuera, fuera", y después de que las fuerzas de seguridad se retiraran de la representación diplomática.

En este contexto, el primer ministro iraquí en funciones, Haider al Abadi, ordenó la apertura de una investigación a las unidades de seguridad responsables de las instituciones iraquíes y del consulado iraní en Basora por "no cumplir con su deber en ofrecer la protección necesaria" a estos lugares, según un comunicado de la oficina del titular.

Irán es una potencia muy influyente en Iraq y sobre todo, en el sur del país, donde la mayoría de su población es chií.

La crisis medioambiental que sufren se debe al aumento del nivel de salinidad en el río Shatt al Arab por la sequía que afecta a Iraq y que ha mermado el caudal de los ríos procedentes de Irán y Turquía.

Desde principios de julio, las manifestaciones se suceden en el sur del país para exigir servicios básicos de calidad, así como poner fin a la corrupción y al desempleo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS