Niñas jóvenes caminan frente a un mural que muestra la bandera nacional iraní en el centro de la capital, Teherán. (Foto: AFP)
Niñas jóvenes caminan frente a un mural que muestra la bandera nacional iraní en el centro de la capital, Teherán. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los países que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear iraní se reunirán el 28 de junio en Viena para examinar cómo ayudar a a enfrentar los nuevos retos derivados de las sanciones de Estados Unidos, anunció este jueves la diplomacia europea.

La comisión mixta del Plan de Acción Integral Conjunto "se ha convocado para "examinar la manera de hacer frente a los problemas derivados de la retirada y la reimposición de sanciones por Estados Unidos a Irán", indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). 

El encuentro, que estará presidido por la secretaria general del SEAE, Helga Schmid, y en el que participarán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido, también abordará con Teherán sus "recientes anuncios" sobre el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

El lunes, Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo, aumentando la tensión tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018.

Hasta el momento, Irán había respetado los límites del Acuerdo de Viena, rubricado con seis grandes potencias, además de Estados Unidos. Sin embargo, el contexto actual de fuertes tensiones entre Teherán y Washington cambió las condiciones.

Estados Unidos restableció y fortaleció las sanciones económicas que habían quedado sin efecto tras el acuerdo nuclear. Irán, por su parte, anunció en mayo que dejaría de respetar ciertas restricciones a su programa nuclear.

Los europeos, que desde la retirada de Estados Unidos han intentado mantener a Teherán dentro del pacto, advirtieron contra una escalada de la tensión, que, a juicio de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sería "muy peligrosa".

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS