Las protestas por lo que ocurre en Irán han llegado a varias capitales del mundo.
Las protestas por lo que ocurre en Irán han llegado a varias capitales del mundo.

Este lunes, denunció que las fuerzas de seguridad de han asesinado al menos a 44 menores desde el inicio de las protestas, de los cuales, 34 fueron ultimados con disparos en la cabeza u órganos vitales.

Estas protestas se desencadenaron desde la muerte de Mahsa Amini a manos, presuntamente, de la policía de la moral iraní, que la detuvo el pasado setiembre.

MIRA: Australia: Seis muertos tras emboscada contra policías

Familiares amenazados

Los familiares de esos menores asesinados habrían sido obligados, bajo fuertes presiones, por las autoridades de Teherán a guardar silencio, añade la ONG, en un comunicado difundido hoy en Berlín.

Según AI, al menos en 13 casos, los allegados tuvieron que firmar documentos o hacer declaraciones grabadas exculpando a las fuerzas de seguridad de su responsabilidad en la muerte de estos menores.

La organización considera, además, que en algunos casos estos familiares han sido detenidos y se les ha amenazado con enterrar a sus niños en un sitio desconocido o incluso con detener, causar daños o violar a los hermanos de las víctimas.

Las informaciones de AI actualizan los datos difundidos por la misma organización el pasado 13 de octubre, en los que se estimaba en 23 menores el número de víctimas en las primeras protestas contra el régimen.

La denuncia de Amnistía Internacional se produce después de que Teherán anunciara la segunda ejecución de un manifestante implicado en las protestas desatadas el pasado septiembre, a raíz de la muerte de una joven kurda que había sido detenida por llevar mal el velo.

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, Noruega, en estos tres meses de protestas han muerto ya al menos 400 personas y se han practicado unas 15.000 detenciones.

(Con información de EFE)

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Yaranga