Manifestantes palestinos huyen de las latas de gases lacrimógenos que se reciben durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la aldea de Ras Karkar. (Foto referencial: AFP)
Manifestantes palestinos huyen de las latas de gases lacrimógenos que se reciben durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la aldea de Ras Karkar. (Foto referencial: AFP)

Jerusalén. Estados Unidos informó a la dirección palestina de su decisión de cerrar la misión palestina en Washington, anunció el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien denunció una "peligrosa escalada" en las medidas de retorsión estadounidenses.

Esta decisión es la última de una serie de medidas tomadas por la administración del presidente Donald Trump contra la dirección palestina, que a su vez congeló las relaciones con las autoridades norteamericanas desde que Estados Unidos reconoció unilateralmente en diciembre de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.

"Un alto funcionario estadounidense nos notificó la decisión de cerrar la misión palestina en Estados Unidos", declaró el número dos de la OLP.

"Se trata de una nueva ilustración de la política de castigo colectivo practicada por la administración Trump contra el pueblo palestino, al que ya cortó la ayuda financiera para servicios humanitarios, incluido en los sectores de la sanidad y la educación", agregó Erakat.

"Esta peligrosa escalada muestra que Estados Unidos busca desmantelar el sistema internacional para cubrir los crímenes israelíes", señaló.

"Reiteramos que los derechos del pueblo palestino no están a la venta, no sucumbiremos a las amenazas de Estados Unidos.", abundó mientras recordó que seguirán pidiendo al Tribunal Internacional que abra una investigación sobre "los crímenes israelíes".

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas está considerada por la comunidad internacional como el organismo que representa al pueblo palestino y controla la Autoridad Palestina.

-Habla el representante-

Por su parte, el representante de OLP ante Washington, Husam Zomlot, quien se encuentra en Ramala, aseguró hoy que el cierre de su oficina en Estados Unidos. es "una guerra" contra los palestinos y "contra el sentido común".

"Hemos sido informados oficialmente esta mañana de la decisión de la Administración de EE.UU. de cerrar la Delegación General palestina en Estados Unidos, la misión diplomática palestina en el país. Condenamos este gesto de la manera más firme posible", dijo hoy a un grupo de periodistas.

Zomlot atribuyó la decisión estadounidense al hecho de que los palestinos hayan decidido acudir a la Corte Penal Internacional (CPI, en la Haya) para denunciar supuestas violaciones de derechos por parte de Israel, y lo consideró "una escalada temeraria por parte de esa Administración y la confirmación de dos cosas".

En primer lugar, "la implementación y adopción de la lista de deseos del Gobierno israelí que comenzó en noviembre con la de 'lista de la compra' de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y el cierre (temporal) de la oficina de la OLP".

La segunda, es que la Administración del presidente Donald Trump, aseguró, está decidida a "proteger los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo en los territorios palestinos ocupados, y desmantelar el sistema de derecho internacional y los mecanismos del derecho internacional".

Para el diplomático palestino, se trata de "una guerra no solo contra los palestinos, sino contra todos los valores, los sistemas y el sentido común", así como contra la capacidad estadounidense de "gobernar, litigar y mediar con asuntos internacionales".

Fuente: EFE / AFP

TAGS RELACIONADOS