Los condenados eran de confesión chiita. En la foto, el rey de Bárein, Hamad bin Isa Al Khalifa. (Foto: AFP)
Los condenados eran de confesión chiita. En la foto, el rey de Bárein, Hamad bin Isa Al Khalifa. (Foto: AFP)

Dubái. Dos bareiníes condenados a muerte por "terrorismo" fueron ejecutados este sábado por la mañana, pese a los llamados para que los absolvieran tras un caso lleno de irregularidades, según los activistas por los derechos humanos.

El fiscal general del reino de Baréin, Ahmed Al Hammadi, hizo el anuncio pero no precisó los nombres de los ajusticiados.

Estos últimos fueron identificados como Ali Al Arab, de 25 años, y Ahmad Al Malali, de 24, por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Ambos son de confesión chiita, según fuentes judiciales.

Situado entre Arabia Saudita e Irán -potencias rivales-, Baréin atravesó unos años turbulentos por las protestas de la comunidad chiita, que reclama una verdadera monarquía constitucional.

Una tercera persona, condenada a muerte en un caso distinto, por asesinato, también fue ejecutada, según el fiscal de Baréin.

Los dos primeros ejecutados, detenidos en febrero de 2017, fueron condenados el 31 de enero de 2018, junto con otras 58 personas. Interpusieron todos los recursos posibles contra su pena, en vano.

Fueron acusados, junto a otros detenidos, de haber "formado un grupo terrorista" que cometió varios ataques armados, según el comunicado del fiscal general.

Los miembros del grupo atacaron la prisión de Jaw, al sur de la capital, Manama, el 1 de enero de 2017, cuando mataron a un guardia e hirieron a otros. El ataque facilitó la evasión de diez detenidos.

El mismo grupo hirió de bala a un policía catorce días después. Sus miembros abatieron, el 28 de enero del mismo año, a un oficial de policía, según el comunicado del fiscal general.

El viernes, organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluida Human Rights Watch (HRW) instaron a las autoridades de Baréin a cancelar las ejecuciones.

Según HRW, su "proceso estuvo manchado de graves violaciones de los procedimientos regulares".

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS