Trabajadores afganos llevan un saco de carbón triturado en un mercado de venta de carbón en las afueras de Kabul, Afganistán. (Foto referencial: EFE)
Trabajadores afganos llevan un saco de carbón triturado en un mercado de venta de carbón en las afueras de Kabul, Afganistán. (Foto referencial: EFE)

Kabul. Los talibanes confirmaron hoy que una delegación insurgente se reunió la semana pasada durante tres días en Catar con representantes de Estados Unidos para tratar una salida negociada al conflicto en Afganistán.

"Una delegación de alto nivel del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) se reunió con una delegación de alto nivel de Estados Unidos en Catar el 14, 15 y 16 de noviembre y hablaron sobre una solución pacífica a la guerra afgana", indicó el portavoz insurgente Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Precisó que se trató de un diálogo "inicial" que no fructificó en ningún "acuerdo".

"El Emirato Islámico presentó información sobre la actual situación en Afganistán y subrayó (el establecimiento) de un sistema islámico sagrado y una solución real al conflicto afgano", concluyó Mujahid.

Los encuentros tuvieron lugar un mes después de que una delegación de la oficina política de los talibanes en Doha mantuviese una primera reunión con el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz, Zalmai Khalizad.

Se produjeron, además, una semana más tarde de la segunda ronda de consultas internacionales sobre el conflicto afgano en Moscú, en la que estuvieron presentes representantes de los talibanes y del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, si bien no estuvo el Ejecutivo de Kabul.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido semanas después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, hasta ese momento líder del movimiento insurgente.

Desde entonces, los insurgentes han insistido en negociar con EEUU, que continúa en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento a las tropas afganas, además de tareas antiterroristas.

Fuente. EFE

TAGS RELACIONADOS