La McWhopper hubiera sido una pausa de la guerra comercial entre McDonald's y Burger King.
La McWhopper hubiera sido una pausa de la guerra comercial entre McDonald's y Burger King.

La guerra de las hamburguesas en Estados Unidos. En ese entonces, las dos empresas más grandes en el negocio de poner carne en un pan eran McDonald's y Burger King.

En un principio las grandes batallas eran pequeñas escaramuzas pues el enfrentamiento era natural: tanto McDonald's como Burger King se expandieron a nivel nacional, peleando constantemente por un espacio para sus franquicias.

Sin embargo, las puyas y los codazos . En 1968 McDonald's creó la Big Mac, que vendría a ser la histórica respuesta a la Whopper de Burger King creada en 1957.

Curiosamente, la Whopper fue la solución de la compañía ante la hamburguesa de 15 centavos de McDonald's: más carne por un poco más de precio (37 centavos).

La primera piedra publicitaria vino de la mano de Burger King. En los ochentas desplegaron toda una campaña afirmando que los comensales preferían la Whopper a cualquier cosa salida de McDonald's y Wendy's.

La cosa se puso seria en ese momento. Las dos marcas afectadas denunciaron por publicidad falsa y engañosa. Sin embargo, 1997 Burger King volvió a golpear con el lema de "el sabor que vence a McDonald's".

Así, su estrategia publicitaria fue atacar directamente las hamburguesas de McDonald's con nombre, foto y payaso incluídos:

Ray Kroc, fundador de la Corporación McDonald's, las tensiones entre ambas marcas cuando declaró que "Si (los de Burger King) se estuvieran ahogando, pondría una manguera en sus bocas".

Respecto a la rivalidad entre ambos se han escrito reportes, ensayos e incluso se dicta en clases de historia de la comida. Pero hoy, Burger King bajó las manos e hizo algo insólito. Presentó este video: Please enable Javascript to watch this video

La idea es sencilla: Burger King quiere hacer una hamburguesa con McDonald's en honor al Día Internacional de la Paz. Esta hamburguesa ya tiene nombre (McWhopper), se han diseñado el local (un punto intermedio entre los cuarteles generales de ambos), las cajas de empaque e incluso el uniforme de los trabajadores.

La intención es tremenda y significativa. Con solo leer el resumido historial de peleas (que merecería una nota aparte, u otro estudio que se sume a la lista) nos damos cuenta que lo que Burger King ha planteado es histórico, al menos en el mundo de la venta de hamburguesas.

A lo Don Draper, Burger King también publicó un anuncio a página completa en el New York Times y el Washington Tribune donde dice lo mismo solo que en otras palabras:

Pero McDonald's no quiere saber nada con la paz. Mediante un anuncio , el CEO de la marca del payaso rojo y amarillo dijo esto:

"Querido Burger King, / Inspiración para una buena causa… gran idea. / Amamos la intención, pero pensamos que nuestras dos marcas podrían hacer algo más grande para hacer la diferencia. / Nos comprometemos a concientizar sobre el tema a nivel mundial, ¿quizás ustedes se nos unirían para hacer un esfuerzo global significativo? / Y todos los días dejemos en claro que entre nosotros solo hay una competencia amigable de negocios, que ciertamente no puede ser equiparada con las circunstancias del verdadero dolor y sufrimiento de la guerra. / Estaremos en contacto, / – Steve,CEO de McDonald's / Pd: Una simple llamada será suficiente la próxima vez.

Claro, Burger King la está pasando muy mal en ventas e imagen. Ha sido hace muy poco que se han recuperado de que crecieron exponencialmente a lo largo de la última década. De ahí que McDonald's se muestre reticente a, repentinamente, hacer las paces.

Además, también está el hecho de que , Burger King presentó clones de la Big Mac (la casi parónima Big King) y de la McRib, aprovechando la caída en ventas de McDonald's.

¿Será el inicio de la Guerra Fría pasivo-agresiva de las hamburguesas? Aún falta un mes para el Día Internacional de la Paz y este parece ser solo el comienzo.

Pero como bien , esto está ocurriendo en Atlanta (Georgia), por lo tanto lo mejor sería que tú aprendas a hacer tu propia Whopper o Big Mac. Es más, sabiendo cómo preparar ambas, incluso podrías dejar fluir tu creatividad peruana y mandarte con la creación de una McWhopper.

Cómo hacer una Big Mac

Cómo hacer una Whopper