[ACTUALIZACIÓN 22/11/2015 20:30]Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, dijo que su país vive "un cambio de época", en clara referencia al fin de los 12 años de gobierno del kirchnerismo, cuyo candidato, Daniel Scioli, perdió en el balotaje.

"Es un día histórico, es un cambio de época que va a ser maravilloso", dijo Macri ante sus seguidores en el local de campaña de la agrupación Cambiemos.

Macri agradeció el domingo el apoyo de los votantes al consagrarse ganador de la segunda vuelta electoral en Argentina.

"Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos. Estoy acá porque ustedes lo han decidido", dijo Macri.

RESULTADOS OFICIALESMauricio Macri, presidente electo de Argentina, consiguió este domingo un 51,42% de votos, una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el oficialista Daniel Scioli, con el 99% del escrutinio.

Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y miembro del oficialista Frente para la Victoria, se quedó con un 48,58% de votos, de acuerdo con los datos de la autoridad electoral.

La jornada transcurrió con normalidad y con una participación del del 80,91%.

[ACTUALIZACIÓN 22/11/2015 17:30]El oficialista Daniel Scioli reconoció la victoria de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, que iniciará una nueva etapa en este país, tras 12 años de gobierno de los Kirchner.

"El pueblo decidió que Macri es el nuevo presidente de Argentina", dijo Scioli al admitir su derrota por unos siete puntos de diferencia "irreversible", cuando se conocía el resultado de 66% de las mesas escrutadas, donde el opositor obtenía 53,4% contra 46,5% del peronista.

En su primera aparición pública tras el avance del escrutinio que confirma el triunfo del candidato de la alianza Cambiemos, Scioli explicó que habló con Macri para felicitarle por los resultados.

[ACTUALIZACIÓN 22/11/2015 16:10] , expresidente del club Boca Juniors y líder de la oposición, ganó el domingo la presidencia de Argentina al derrotar al peronista Daniel Scioli en el balotaje, según sondeos de boca de urna citados por la televisión.

Cuatro sondeos de televisoras argentinas daban por ganador a Macri, que debe suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el búnker de Daniel Scioli dijeron que esperarán los resultados oficiales.

Pocos minutos antes del cierre de los comicios había votado ya más del 74% de los 32 millones de ciudadanos convocados a las urnas, informaron autoridades electorales de Argentina.

La ley electoral argentina prohíbe difundir porcentajes de boca de urna hasta las 21:00, tres horas después de finalizados los comicios.

El cierre de urnas de los comicios fue bastante tranquilo en relación con ocasiones anteriores en las que hubo denuncias de irregularidades.

De confirmarse su victoria, Macri pondría así fin a una era de doce años de gobierno kirchnerista. Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 19:30 horas (22:30 GMT).

[NOTA ACTUALIZADA 22/11/15 13:10]Ya votó más del 50% del padrón nacional, después de seis horas y media de elecciones, informó el secretario de la Cámara Nacional Electoral de Argentina.

Esto supone más de 15 millones de argentinos de los más de 32 millones mayores de 16 años habilitados para hacerlo. Ahora faltan aún tres horas más para el cierre de comicios.

Ya votó aproximadamente el 55% del padrón electoral.— Cámara Electoral (@CamaraElectoral)

El proceso se ha desarrollado con total normalidad, en una jornada histórica en la que los argentinos deciden por primera vez en una segunda vuelta quién será el sucesor de Cristina Fernández: el oficialista Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri.

Sin dudas hoy va a ganar el pueblo, hoy gana la gente, yo le tengo mucha fe y confianza — Daniel Scioli (@danielscioli)

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 pm. (hora peruana) y se conocerán los primeros resultados una hora y media después. El ganador asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Hoy es un día histórico. — Mauricio Macri (@mauriciomacri)

[NOTA ORIGINAL]Mas de 32 millones de argentinos eligen este domingo a quien gobernará su país los próximos 4 años en una segunda vuelta electoral entre el opositor conservador y el peronista , partidario de mantener el modelo populista del kirchnerismo.

Macri, de 56 años y líder del frente opositor Cambiemos, es favorito en todas las encuestas.

Poco antes de las 7:30 am. (hora peruana) las urnas abrieron. Scioli se mostró hoy optimista antes de emitir su sufragio y llamó a los argentinos a "votar a conciencia, como dijo el papa Francisco".

"Hoy gana la gente" dijo Scioli al destacar que se trata de una "jornada histórica" por ser el primer balotaje presidencial celebrado en el país suramericano.

El candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) votó acompañado de su mujer, Karina Rabolini, y su hija Lorena, en un colegio de la localidad bonaerense de Tigre, mientras un grupo de simpatizantes coreaba "Se siente, se siente, Scioli presidente".

El vencedor en las urnas sucederá a en la Presidencia de , en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo el 10 de diciembre.

A continuación, todo lo que debes saber sobre estas elecciones:

  • Se elegirán presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales de un Senado de 72 miembros, 130 diputados nacionales de una cámara baja de 257 integrantes, 43 parlamentarios del Mercosur y gobernador de las provincias de Buenos Aires, entre otras.
  • Se proclamará ganador a quien obtenga al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de 10 puntos o más sobre su inmediato seguidor.
  • La Dirección Nacional Electoral dará a conocer los primeros resultados a partir de las 21.00 pm. (hora peruana), pero si la votación es ajustada el escrutinio final podría demorar hasta una semana.
  • Los centros de votación cerrarán a las 17.00 pm. (hora peruana). El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.
  • Las encuestas de boca de urna se pueden dar a conocer 1 hora y media después del cierre de los comicios.
  • No habrá observadores internacionales.
  • Padrón Electoral: 32,064,323 argentinos mayores de 16 años.

Con información de AP.