Mauricio Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Argentina, , pidió este lunes la libertad de los presuntos presos políticos en Venezuela durante la cumbre de mandatarios del .

"Solicito al gobierno venezolano trabajar por una verdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo Macri durante su participación.

"No puede haber lugar a la persecución por razones ideológicas o por pensar distinto", sentenció. Mauricio Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que "llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia".

"Tengo que responderle presidente Macri. Usted está haciendo injerencismo (injerencia) sobre la República Bolivariana de Venezuela", dijo a su turno la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien estuvo en representación de Nicolás Maduro, ausente en la sesión.

Para Rodríguez, Macri "está defendiendo la violencia política de 2014, cuando usaron bazucas, incendiaron el Ministerio Público, instituciones de servicios esenciales. Tuvimos que evacuar a niños asfixiados, 19 universidades fueron incendiadas".

"Y lo entiendo presidente Macri porque usted liberó a responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura (argentina). Responsables de las desapariciones ", acusó Rodríguez incurriendo en un error ya que Macri no ha conmutado penas a militares condenados.

El mandatario argentino remarcó el compromiso de los países integrantes del bloque "a controlarnos mutuamente para reducir la pobreza y para mantener la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos".

Finalmente agradeció "a los latinoamericanos por el tema de las (islas) Malvinas, por estar cerca y por escucharnos", en alusión al histórico reclamo argentino de soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur, conocidas como Falklands por Gran Bretaña.

En declaraciones para este diario, el analista internacional Carlos Novoa opina que las declaraciones de Mauricio Macri son importantes, puesto que es la primera vez, desde el kirchnerismo, que un presidente argentino marca distancia de Venezuela. Ello conlleva a que "pierda un aliado más para el bloque bolivariano", declaró.

De la misma manera, Novoa considera que la solicitud de liberación de presos políticos pronunciada por Macri sí configura un acto de injerencia en los asuntos internos venezolanos. Empero, señala que, más allá de que sea una injerencia, sus afirmaciones forman parte de una postura política sobre lo que ocurre en Venezuela.

Por su parte, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff usó parte de su tiempo para "felicitar al presidente Mauricio Macri por la reciente elección y al presidente (venezolano Nicolás) Maduro por su espíritu democrático al aceptar la derrota en las elecciones" legislativas del 6 de diciembre en las que la oposición logró el control de la Asamblea Legislativa.

DATOS

  • La cumbre de mandatarios del bloque se realizó en la capital paraguaya con la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y la presencia, por primera vez, de Mauricio Macri.
  • Paraguay puso a disposición de la cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos de Mercosur para que el nuevo parlamento, cuyos miembros fueron elegidos recientemente, lo analicen antes de firmar su adhesión.

TAGS RELACIONADOS