Mauricio Macri defendió a Gustavo Arribas, jefe de inteligencia que ha sido vinculado al caso Odebrecht (Efe).
Mauricio Macri defendió a Gustavo Arribas, jefe de inteligencia que ha sido vinculado al caso Odebrecht (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mauricio Macri, presidente de Argentina, defendió al jefe de la Agencia de Inteligencia, Gustavo Arribas, de los vínculos que tendría con la constructora brasileña Odebrecht según una investigación del diario La Nación.

"No entiendo cómo se relaciona a (Gustavo) Arribas con Odebrecht", declaró Macri en una rueda de prensa en la casa de gobierno al ser consultado sobre la investigación publicada el 11 de enero por el diario argentino, uno de los de mayor circulación de Argentina.

De acuerdo con al medio, Gustavo Arribas recibió en una cuenta en Suiza una transferencia por 600,000 dólares de parte del financista brasileño Leonardo Meirelles, actualmente en prisión por haber transferido millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht en Brasil y otros países de la región para así obtener contratos de obra pública.

El pago a Arribas se realizó a través de cinco giros y se concretó en septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong que Meirelles controlaba a través de una "empresa de fachada" creada para el pago de sobornos, lavado de activos y evasión, según La Nación.

El diario recordó que el pago se concretó a los pocos días de que Odebrecht obtuviera el contrato para una gigantesca obra en una de las principales líneas de ferrocarriles de Buenos Aires.

En un comunicado, Arribas reconoció que recibió un giro de 70,000 dólares de parte Meirelles, sin embargo, fue en concepto de una operación inmobiliaria. Macri dio por suficiente esta justificación en la primera rueda de prensa que ofreció en el año.

"Arribas va a traer los papeles el día 23 cuando el brasileño (que le adquirió una propiedad al argentino) vuelva de sus vacaciones demostrando que él le compró un departamento y le giró vía Meirelles ese dinero", declaró el mandatario.

Indicó: "No entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Y mucho menos cómo se relaciona a Arribas y Meirelles con el soterramiento del (tren) Sarmiento, que entre septiembre y el siguiente año la obra estuvo parada. No hubo tal reactivación de la obra. Es un cuento que parecería muy atractivo, pero no entiendo dónde está el tema".

Sobre la obra investigada

La obra ferroviaria fue concedida a Odebrecht por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015). Por entonces, Gustavo Arribas aún no era funcionario público, residía en Brasil y se dedicaba a la transferencia de jugadores de fútbol, una actividad con la que hizo amistad con Mauricio Macri cuando presidía el Boca Juniors.

Por otro lado, en 2013, Mauricio Macri se desempeñaba como alcalde de la capital argentina y era un feroz opositor al gobierno de Fernández.

La Nación indicó también que la obra en cuestión contaba también con la participación de la empresa argentina Iecsa, propiedad de un primo del presidente Macri.

La publicación de esta investigación resurgió las críticas contra el presidente por la designación de Arribas, un hombre de su extrema confianza, al frente de la agencia de inteligencia sin ningún tipo de experiencia en ese rubro.

TAGS RELACIONADOS