La ofensiva militar empezó el último sábado. (AP)
La ofensiva militar empezó el último sábado. (AP)

Un ataque combinado del Ejército y la Fuerza Aérea de dejó hoy 33 guerrilleros de las FARC muertos y cinco capturado en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, según cita el diario El Tiempo.

Según el comandante de la Octava División del Ejército, general Ernesto Maldonado, entre los tres heridos se encuentra el segundo jefe del frente décimo de las FARC, Juan Vicente Carvajal, alias 'Misael Rodríguez'.

La ofensiva militar empezó el sábado pasado, después de que miembros del décimo frente de las FARC que formaban parte del Batallón Energético y Vial, adscrito a la Octava División del Ejército.

El presidente reprendió el domingo a los oficiales y les pidió que cumplan los protocolos previamente establecidos, entre ellos que las unidades militares que salen de sus bases no pasen dos noches seguidas en un mismo lugar, como ocurrió con la patrulla atacada.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este martes que un ataque militar contra esa estructura de las FARC dejó tres guerrilleros muertos, entre ellos alias 'El Indio', el presunto jefe de finanzas del décimo frente.

Asimismo, el funcionario reveló que fueron capturados tres guerrilleros. El general Maldonado dijo luego que entre los detenidos estaba un menor de 13 años que fue entregado a un instituto estatal encargado de proteger a la infancia.