En San Petersburgo, ciudad natal de Putin, se congregaron unas 10,000 personas. (Reuters)
En San Petersburgo, ciudad natal de Putin, se congregaron unas 10,000 personas. (Reuters)

Decenas de miles de rusos se manifestaron este sábado en varias ciudades, esta vez en favor de , favorito de la presidencial del 4 de marzo, en un intento de contrarrestar una sin precedentes contra el hombre fuerte del país.

Al menos 50,000 personas participaron en las manifestaciones en la europea, en y en para apoyar al primer ministro, que desea retornar al Kremlin para un tercer mandato, tras los dos precedentes efectuados en 2000-2008, según periodistas de la agencia AFP y estimaciones de la policía.

Tras haber organizado una manifestación pro-Putin el 4 de febrero, el mismo día que una marcha de la oposición, los partidarios del régimen siguen a la ofensiva.

En , antigua capital imperial y ciudad natal de Putin, unas 10,000 personas bajaron a la calle con pancartas en las que se podía leer: "Sí a los cambios, no a la revolución" o "Juntos con Putin en favor de una Rusia fuerte".

La oposición acusa a los organizadores de las manifestaciones pro-Putin de utilizar los recursos del Estado e incluso de ofrecer dinero para animar a la gente a participar.

Manifestaciones similares se produjeron en grandes ciudades rusas, excepto , con la participación de varios miles más de manifestantes.

Un mitin en favor de Putin está previsto el 23 de febrero en Moscú con la consigna "¡Protegemos el país!" en el que los organizadores esperan congregar a 200,000 personas.

La oposición responderá en la capital el 26 de febrero, y espera reunir a decenas de miles de personas que formarán una cadena humana en torno a una vía periférica de Moscú.