Payton Gendron tiene 18 años y es señalado como el responsable de asesinar a sangre fría a 10 personas y herir a 3 más en un supermercado en Buffalo, Nueva York. El sujeto buscó detalladamente la localidad con alta población afroamericana para cometer su delito, según él amparado en la nociva “teoría del reemplazo”.
El asesino manejó más de 320 kilómetros para llegar a la ciudad de Buffalo, él se describe a sí mismo como un seguidor de la cuestionable teoría, según un documento de 180 páginas que habría sido escrito por él.
MIRA: “Salí y vi los cuerpos tirados, la gente estaba llorando”, testimonio en supermercado de Buffalo
En la página 165 del documento se lee el título “Matar a los enemigos de alto perfil”, entre ellos aparece el nombre del alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes. “Este invasor musulmán pakistaní ahora se sienta como representante de la gente de Londres. Londinium, el corazón mismo de las islas británicas”, indicó Gendron.
Tras la masacre, autoridades locales analizaron detenidamente el documento que describe a detalle el plan para matar a la mayor cantidad posible de personas afroamericanas. El sujeto utilizó un rifle de asalto semiautomático Bushmaster y en el documento hallado indicaba qué características debía tener y cómo pensaba transmitir el acto a través de sus redes sociales.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/33GDOYGF25CSJIMCT7UMJLZJ44.webp)
Teoría del “Gran reemplazo”
Las 13 personas baleadas por Payton Gendron, 11 eran afroamericanas. Según un video difundido del ataque, se escucha al asesino pedirle disculpas a un hombre blanco tras evitar dispararle.
En el documento de 180 páginas hay una gran cantidad de comentarios racistas y antiinmigrantes, con los cuales argumentan que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser reemplazados por personas de color. Se trata de una teoría que ha inspirado a otros extremistas.
En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano atacó una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, y transmitió el hecho en sus redes sociales. El sujeto se amparó en un documento de 74 páginas llamado “El Gran Reemplazo”.
Con esta absurda teoría, el sujeto intentó justificar su crimen que dejó más de 50 muertos. El “Gran Reemplazo” es la denominación de un movimiento global en crecimiento que argumenta que los europeos están sufriendo lo que él llama un “genocidio blanco”.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/PLXAnQ2u/poster.jpg)