Más de un millón y medio de contagiados: Un repaso por la gestión de Alemania contra el COVID-19

Desde que se dio a conocer el primer contagio en el país europeo a finales de enero la cifra de contagios asciende a 1.612.648, con 29.182 muertos. El miércoles de la semana pasada entraron en vigor nuevas medidas más restrictivas, que se prolongarán de momento hasta el 10 de enero.
En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 188,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 184,8 el pasado viernes, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 157.022. (Foto: STEFANIE LOOS / AFP).

Las autoridades alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 25.533 nuevos contagios de , unos 8.200 menos que el máximo de 33.777 positivos diarios registrados el pasado viernes, mientras que la cifra de muertos ascendió a 412, alrededor de 400 menos que hace una semana.

MIRA: Europa supera los 25 millones de casos de coronavirus

No obstante, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia, ya advirtió ayer de que durante los festivos navideños el cuadro de la situación epidemiológica puede resultar incompleto, ya que hay que contar que en estos días se realizarán menos tests y se reducirá el flujo de datos.

Además, el máximo registrado hace una semana incluía unos 3.500 positivos de Baden-Württemberg que ese estado federado comunicó con retraso y que a pesar de haber tenido que entrar en el cómputo del día anterior no se añadieron a las cifras oficiales hasta el viernes.

En tanto, el récord diario de víctimas mortales -962- se contabilizó el miércoles de esta semana.

Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.612.648, con 29.182 muertos.

Alrededor de 1.206.200 personas constan como recuperadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 377.300, según estimaciones del RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 188,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 184,8 el pasado viernes, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 157.022.

El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el jueves a 5.354 -111 más en un día-, de los cuales 2.832 -el 53 % y 23 más respecto al miércoles-, reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,97, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 97 personas.

FOTO DE ARCHIVO: La Canciller alemana Angela Merkel ajustándose la mascarilla en una sesión de la Cámara Baja del Bundestag en Berlín, Alemania, el 16 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke/Foto de archivo

Primer caso y sistema de salud

El primer caso de coronavirus de este país se registró en Starnberg, Baviera, el 27 de enero. Diez días antes de su diagnóstico, el hombre infectado, un empleado en una fábrica de techos corredizos que tiene una gran planta en Wuhan, había estado en contacto con un colega chino que estaba de visita en la empresa. En Alemania, las víctimas de COVID-19 sumaban 1358 en el mes de abril.

En agosto Alemania superaba los 2.000 nuevos casos de coronavirus por día, según reportaba el instituto de vigilancia epidemiológica RKI. El número de fallecidos bordeaba los diez mil decesos. Según las autoridades, esta cifra se debía al regreso de los turistas alemanes de sus vacaciones en zonas de riesgo en el extranjero.

COVID-19 en Alemania. (Foto: AFP).

Alemania cuenta con 29 camas de terapia intensiva por cada 100 mil habitantes , el doble que Italia y Francia y el triple que España o el Reino Unido. Pero el sistema tiene sus debilidades y los medios alemanes alertaban durante sobre los hospitales con respecto a su capacidad de atajar la ola de casos graves cuando finalmente lleguen. En un artículo publicado a fines de marzo por la revista Der Spiegel , los directores de algunos de los hospitales más importantes del país decían estar preparándose para lo peor. “Cualquiera que todavía piense que el sistema de salud alemán puede hacer frente fácilmente a una situación como la de Italia no ha entendido nada”, dijo a la revista alemana el presidente de la Federación de Hospitales de Alemania, Gerald Gass.

En Alemania, el sistema sanitario está basado en seguros sociales de salud. La remuneración de los prestadores ambulatorios y hospitalarios, que son los que atienden a los pacientes con COVID-19, está a cargo de los seguros, tanto públicos como privados. Los hospitales se financian por los servicios prestados en base a un sistema de pago por diagnóstico. Por las características del sistema, “todos los hospitales están forzados a trabajar de forma rentable, y eso significa ahorrar gastos, lo que en un sector de uso intensivo suele significar recortes de personal”, explicaba Jens Holst, médico internista y salubrista, profesor de medicina especializado en salud mundial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda, en Alemania, al diario La Nación de Argentina.

“Eso trae como consecuencia que las condiciones de trabajo, sobre todo de los enfermeros, han empeorado mucho durante los últimos años”.

Medidas por fiestas

El miércoles de la semana pasada entraron en vigor nuevas medidas más restrictivas, que se prolongarán de momento hasta el 10 de enero.

Las restricciones incluyen el cierre de comercios no esenciales y de escuelas y se suman al cese de actividad en vigor desde principios de noviembre en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía.

Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años-.

Desde ayer y hasta mañana, con motivo de las festividades navideñas, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más, también de otros hogares, aunque no se podrá aplicar en todos los estados federados.

COVID-19 en Alemania. (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch.

Europa en alerta

Europa superó los 25 millones de casos de nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la AFP realizado a partir de balances de las autoridades de salud el viernes a las 11H00 GMT.

Los países más afectados son Rusia (2.992.706 casos, 53.659 decesos), Francia (2.527.509 casos, 62.268 decesos), el Reino Unido (2.188.587 contagios, 69.625 muertes), Turquía (2.100.712 casos, 19.115 fallecidos), Italia (2.009.317 casos, 70.900 muertes) y España (1.854.951 contagios, 49.824 fallecidos).

Entre los países donde se declaró una mayor alza de casos en los últimos siete días, el Reino Unido documentó un aumento del 49% con respecto a la semana anterior (160.877 nuevas infecciones), República Checa, +49% (39.071) y Holanda, +41% (58.140).

Con respecto a la población, República Checa es el país más afectado entre aquellos que registraron más de 1.000 casos diarios durante los últimos siete días. El país cuenta 621 contagios por cada millón de habitantes. Georgia y Bélgica le siguen con 548 casos por millón de habitantes.

Europa fue la primera región que superó el medio millón de muertos el 17 de diciembre. El viernes, a las 11H00 GMT, el continente lamentaba 540.647 muertos desde el inicio de la pandemia, delante de América Latina (493.837) y Estados Unidos y Canadá (343.798). Le siguen Asia (214.302 decesos), Oriente Medio (88.246), África (61.413) y Oceanía(944).

En todo el mundo se declararon cerca de 80 millones de casos de COVID-19, incluidos más de 1,7 millones de muertos, desde el inicio de la pandemia hace un año.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Obama cree que Biden debe reconsiderar “seriamente” su candidatura

Francia: Un policía fue herido en un ataque con cuchillo en los Campos Elíseos de París

Donald Trump: Investigadores consideran que la cuenta en Steam a nombre del atacante es falsa

¡Otra vez! Corea del Norte vuelve a enviar globos con basura a territorio surcoreano | VIDEO

Venezuela: María Corina Machado denuncia atentado en su contra a días de elecciones presidenciales (VIDEO)

Nicolás Maduro amenaza con “baño de sangre” si no gana las próximas elecciones

Siguiente artículo