(AP)
(AP)

El cadáver del líder palestino será exhumado el próximo martes, ocho años después de su muerte, en una investigación para determinar si fue asesinado.

Un tribunal francés sobre la muerte de Arafat en París, después de que un instituto suizo dijera que había descubierto altos niveles de polonio radiactivo en su ropa, que les fue facilitada por .

Tawfiq al-Tirawi, a cargo del comité palestino para supervisar la investigación, dijo hoy en Ramallah que es una "necesidad dolorosa" exhumar el cadáver de Arafat, quien se convirtió en un símbolo de la lucha palestina por un Estado durante décadas de guerra y paz con .

Tirawi dijo que los palestinos tenían "evidencias que sugieren que Arafat fue asesinado por israelíes". Israel niega cualquier implicación.

La exhumación y nuevas acusaciones de la participación de Israel podrían elevar más las tensiones entre los palestinos e Israel, que están observando tras una semana de intensos enfrentamientos en la .

Cualquier resultado positivo de podría reavivar la hostilidad palestina hacia Israel y las sospechas de que un colaborador local podría haberlo envenenado siguiendo instrucciones del Estado judío.

Las acusaciones de juego sucio han rodeado desde hace mucho tiempo la muerte de Arafat, quien murió en un hospital de París en noviembre del 2004, un mes después de viajar muy enfermo desde sus cuarteles generales de , en .

Los médicos franceses que lo trataron en sus últimos días dijeron que no podían establecer la causa de la muerte y, cuando Arafat dejó de existir a los 75 años, no se le practicó la autopsia a petición de su viuda.