Turista británico condenado por homosexualidad en Marruecos ya está en Londres. (BBC News)
Turista británico condenado por homosexualidad en Marruecos ya está en Londres. (BBC News)


(Rabat/AFP) El turista británico Ray Cole, recientemente condenado en a cuatro meses de cárcel por "homosexualidad", fue liberado este martes y ya está en su país, informó una fuente ministerial marroquí.

Cole, de 69 años, , fue "liberado hoy", dijo esta fuente que pidió el anonimato, sin ofrecer más precisiones.

Cole dijo que estaba "aliviado" de estar de regreso a casa después que el avión en que viajó aterrizó en Londres.

Según fuentes conocedoras del caso, que también pidieron el anonimato, fue liberado tras "apelar" el fallo. La fecha de dicha apelación no fue precisada.

"Queremos agradecer a cada uno, aquí y en Marruecos, de los que apoyaron nuestra campaña para garantizar la liberación de nuestro maravilloso padre", escribe la familia en su cuenta de Facebook en la que agradecieron "a las autoridades marroquíes por su compasión".

Ray Cole fue detenido por la policía el 18 de septiembre en Marrakech, en un parada de bus, en compañía de un joven marroquí de unos 20 años.

Según un responsable de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente), Omar Arbib, se les había visto en un centro comercial con gestos "de connotación sexual".

"El marroquí negó toda relación sexual con este británico, asegurando que es un conocido de su hija, diplomática", agregó. "Pero se han encontrado imágenes en los teléfonos de los dos hombres", condenados a cuatro meses de cárcel cada uno, según Arbib.

A diferencia de Ray Cole, el marroquí sigue en la cárcel, precisó el martes este responsable de AMDH, quien espera que sea rápidamete liberado.

El lunes, el hijo de Cole pidió a las autoridades marroquíes que liberaran a su padre. En Gran Bretaña hubo una fuerte campaña para su liberación en las redes sociales.

En Marruecos, los actos homosexuales pueden incurrir en penas de hasta tres años de cárcel.

Sin embargo, las condenas a extranjeros por hechos de este tipo suelen ser bastante raras, pero el sitio internet del Foreign Office británico advierte a los viajeros homosexuales de los riesgos: “la homosexualidad es una infracción penal en Marruecos”, advierte.