Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El servicio militar obligatorio se reactivó la semana pasada en luego de que el consejo ministerial aprobara un sorpresivo proyecto de ley. De esta forma jóvenes, hombres y mujeres, ingresarán a las armas mientras se van conociendo otros detalles de la norma, que entre otros elementos, someterá a las mujeres a una prueba de virginidad.

La medida, como ocurre en otros países musulmanes, busca ser "preventiva". Como informa la Cadena Ser, si la mujer resulta no ser 'virgen' se informará a la familia con el fin de que no se pueda decir más adelante que fue violada en el servicio militar. 

Son muchas las voces que piden que se deje sin efecto la reactivación del servicio militar obligatorio. Hasta el momento son más de 10 mil usuarios los que han pedido en Facebook que el Gobierno de Rabat no regrese a esta medida que funcionó hasta 2006.

 Para la gran mayoría de miembros de la llamada “Reagrupación marroquí contra el servicio militar obligatorio”, el objetivo de la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado lunes es alejar a los jóvenes de cualquier distracción política.

Marruecos viene registrado desde hace meses protestas lideradas por jóvenes en áreas empobrecidas como la región del Rif en el norte y la ciudad de Jerrada. 

DATOS

- La medida afecta a hombres y mujeres de entre 19 y 25 años.

- Los jóvenes deberán cumplir doce meses de servicio militar. Se eximirá a aquellos que demuestren ineptitud física, que cursen estudios o que mantengan a su familia.

TAGS RELACIONADOS