Madre de Amina Filali exigió que se derogue medida tras suicidio de su hija. (AP)
Madre de Amina Filali exigió que se derogue medida tras suicidio de su hija. (AP)

suprimirá un artículo del código penal que permite a los violadores de mujeres menores casarse con su víctima para evitar la cárcel, un paso adelante en el largo camino de la igualdad entre hombres y mujeres definida en la nueva constitución de julio del 2011.

El régimen islamista anunció ayer que apoyará el proyecto de ley para derogar el artículo 475 del código penal, presentado por varios parlamentarios, y dijo ser favorable a endurecer las penas contra los violadores.

El proyecto de ley es la consecuencia de la emoción suscitada por el suicidio de , de 16 años, obligada a casarse con el hombre que la había violado.

El proyecto de ley y las enmiendas que presentará el Gobierno (que incluyen aumentar la pena por violación hasta 30 años frente a los cinco actuales) apuntan a garantizar "la protección necesaria de las menores contra cualquier agresión sexual", expresó el ministro marroquí de Justicia, Mustafá Ramid.

"Cada avance debe ser destacado. Queda claro que había una disposición chocante", explicó a la agencia AFP Dris El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo oficial.

La posición del Gobierno abre la vía para que las dos cámaras voten el proyecto, señaló El Yazami, que exhorta a que se aceleren las reformas para poner en práctica el espíritu de la cueva Constitución, aprobada en el tumulto de la Primavera Arabe.

El artículo 19 de la carta magna estipula que el "Estado contribuye a la realización de la paridad" entre los hombres y las mujeres.

"La cuestión no es simplemente afirmar el principio de paridad sino ver cómo vamos hacia la paridad", dice El Yazami. El CNDH "consagró su primer memorándum a ese tema central", agregó.