Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN | 09:34 P.M. anunció que ofrecerá recompensas a quienes denuncien el uso indebido de datos personales. La medida es parte de sus esfuerzos para mejorar la protección en la red social tras el escándalo de filtración de información privada que fue utilizada por la consultora política Cambridge Analytica.

Collin Greene, jefe de Seguridad de la red social, señaló que pagarán a las personas que cuenten con “conocimiento directo y pruebas” de casos en que una aplicación recolecte y transfiera datos de usuarios de Facebook a terceros para su “venta, robo, estafas o influencia política”.

Al respecto, Green precisó que el valor de la recompensa sería, como mínimo, US$500 para casos verificados que afecten a 10,000 personas o más. “Aunque no hay un valor máximo, informes sobre fallas de seguridad han representado hasta un valor de US$40,000”, agregó.

“FUE MI ERROR”

, fundador y director ejecutivo de Facebook, se presentó ante senadores estadounidenses por la filtración de datos privados utilizados por Cambridge Analytica. En su intervención, Zuckerberg se disculpó por el “error” y señaló ser “responsable”.

La mayor parte del interrogatorio trató principalmente sobre los esfuerzos de la red social para evitar la divulgación de noticias falsas y la posible influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Zuckerberg se comprometió a hacer reformas en su corporación para aumentar la privacidad y evitar la manipulación de agentes extranjeros.

Facebook  (Getty)
Facebook (Getty)

ACTUALIZACIÓN | 3:18 P.M.

Como se previó, las primeras declaraciones de Mark Zuckerberg ante el Congreso fueron para asumir la responsabilidad por no evitar que Cambridge Analytica recopilara información personal de 87 millones de usuarios para tratar de influir en las elecciones.

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", añadió el fundador de la red social.

Zuckerberg admitió que sus auxiliares "trabajan" con el equipo del fiscal especial estadounidense que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y por ello es "cuidadoso" para no "revelar algo que es confidencial", recogió la agencia AFP.

"Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial", dijo ante el Senado, para añadir que "podría haber" intimaciones a funcionarios de Facebook "pero sé que estamos trabajando con ellos".

El director de la compañía además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma.

NOTA ORIGINAL

El presidente y creador de Facebook, , inicia este martes dos días de audiencias ante el Congreso estadounidense. Sus presentaciones se dan en medio del periodo más amargo que vive la red social, en el ojo de la tormenta por la filtración de millones de datos de sus usuarios.

Zuckerberg  mantuvo reuniones a puertas cerradas con los senadores el lunes, anticipando la oferta de disculpas al Congreso tras la revelación de que Cambridge Analytica, una firma de recolección de datos vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump, reunió información personal de 87 millones de usuarios para tratar de afectar las elecciones.

Ya ha ofrecido varias veces disculpas a los usuarios y el público en general, pero es la primera vez que comparece ante el Congreso.

Zuckerberg declarará en las próximas horas ante las comisiones de Energía y Comercio del Senado y ante un comité de la Cámara de Representantes el miércoles.

En las audiencias, que serán púbicas, tratará no solo de recuperar la confianza en su empresa sino de evitar las regulaciones federales insinuadas por algunos legisladores.

En declaraciones escritas difundidas el lunes por la comisión de Energía y Comercio de la cámara, que se prevé leerá el miércoles, Zuckerberg ofrece disculpas por las noticias falsas, el discurso racista, la falta de privacidad y la interferencia rusa en las elecciones de 2016 a través de las redes sociales.

“No tuvimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y ese fue un gran error”, dice en las declaraciones. “El error fue mío y lo lamento. Yo inicié Facebook, lo dirijo y soy responsable de lo que sucede aquí”.

Después de resistir pedidos anteriores de ir a declarar, Zuckerberg aceptó concurrir al capitolio al aparecer informes de que recolectó datos de usuarios de Facebook. En las declaraciones, Zuckerberg dijo que su compañía tiene la responsabilidad de asegurar que no se repita lo sucedido con Cambridge Analytica.

TAGS RELACIONADOS