Mario Vargas Llosa respondió a las críticas del Papa Francisco contra el capitalismo
Mario Vargas Llosa respondió a las críticas del Papa Francisco contra el capitalismo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mario Vargas Llosa dijo este sábado, ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que las recientes críticas del papa Francisco hacia el capitalismo son parte de una posición de la Iglesia Católica que "está profundamente equivocada".

"El capitalismo es inseparable de la libertad, de la democracia", dijo Vargas Llosa en referencia a las declaraciones del Papa contra este sistema económico en su pasada visita a Estados Unidos.

Vargas Llosa señaló que la relación entre capitalismo y libertad se trata de una realidad, la de las sociedades capitalistas, a la que la "Iglesia se ha resistido siempre", pintando al rico como el "malvado explotador".

El Premio Nobel de Literatura consideró que esa posición defendida por la Iglesia se fundamenta en una "idea equivocada", aunque dejó claro que "no le parece que Francisco se esté volviendo socialista".

La figura de este papa, según Vargas Llosa, es una "figura política muy interesante", por una parte, "hace gestos y declaraciones que parecen de gran audacia", pero, por otro lado, "no hay nada concreto (…), no hay nada prácticamente detrás de esas posturas".

"Las viejas estructuras vaticanas están ahí, sólidas, conservadoras, no se mueven", añadió Vargas Llosa, para luego agregar que Francisco "hizo estas concesiones pensando que va a ser recompensado de alguna manera".