Mario Vargas Llosa criticó al régimen de Nicolás Maduro y señala que es casi imposible que Venezuela recupere la democracia en paz (Efe).
Mario Vargas Llosa criticó al régimen de Nicolás Maduro y señala que es casi imposible que Venezuela recupere la democracia en paz (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que será "poco menos que imposible" que Venezuela "recupere la democracia de manera pacífica" a través de elecciones, ante la "condición dictatorial" del régimen de Nicolás Maduro, en un artículo en el diario El País.

"En la triste situación a la que ha llegado Venezuela es poco menos que imposible -a menos de una fractura traumática del propio régimen- que recupere la democracia de manera pacífica, a través de unas elecciones limpias", escribió Vargas Llosa. Asimismo agregó: "¿Alguien cree a Maduro capaz de dejarse derrotar en las urnas?". 

Nicolás Maduro "ha hecho todos los últimos embelecos electorales, quitándose la careta y mostrando la verdadera condición dictatorial del régimen, precisamente porque sabe que tiene en contra a la mayoría del país", expresó el escritor, refiriéndose a la elección de la Constituyente impulsada por el chavismo, pero desconocida por la oposición y objeto rechazada por la comunidad internacional.

En lo referido a quela oposición presentó candidatos a las elecciones de gobernadores de octubre, Mario Vargas Llosa se preguntó: "¿Hay alguna posibilidad de que sean unos comicios de verdad, donde gane el más votado? Yo creo que no y, por supuesto, me gustaría equivocarme", expresó el escritor arequipeño. 

Lamentando el "empobrecimiento vertiginoso" bajo Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, Vargas Llosa señaló que "no hay precedentes en la historia de América Latina de un país al que la demagogia estatista y colectivista haya destruido económica y socialmente como ha ocurrido en Venezuela". Una situación, que según Maduro, se debe a la "guerra económica" de sus adversarios.