Mario Vargas Llosa: “A Fidel Castro no lo absolverá la historia” . (USI)
Mario Vargas Llosa: “A Fidel Castro no lo absolverá la historia” . (USI)

quien en su juventud creyó en la revolución cubana y fue amigo cercano de , dijo la mañana de hoy que a "Castro no lo absolverá la historia".

El escritor peruano adelantó esta opinión mientras se preparaba para participar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde además será homenajeado por sus 80 años.

"Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia", declaro el Nobel de Literatura.

Vargas Llosa fue uno de los intelectuales latinoamericanos que saludó la revolución cubana, llegando a formar parte del grupo de escritores que visitaban a Castro, pero pronto se decepcionó. La persecución a los disidentes le horrorizó.

No sólo se era hostil con las personas por sus ideas políticas, sino también por su orientación sexual. "A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos", refirió el escritor.

Más información