Vargas Llosa será una de las principales figuras de la Feria del Libro en Bogotá. (EFE)
Vargas Llosa será una de las principales figuras de la Feria del Libro en Bogotá. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EFE/Bogotá descartó hoy en Colombia que pueda estallar un nuevo "boom latinoamericano", porque aunque constantemente aparecen buenos escritores, ya no despiertan la misma sorpresa de aquella generación de la década de los 70.

El Premio Nobel de Literatura de 2010 hizo esta reflexión en la W Radio, en una de las pocas entrevistas que concederá a medios colombianos durante su estancia en Bogotá con motivo de la , que comienza este martes con Perú como país invitado de honor.

"No hay lo que hubo en el 'boom latinoamericano', el conocimiento, la revelación de un grupo de escritores porque viene sucediendo constantemente y no está el efecto sorpresa de los años sesenta", explicó el novelista.

El autor de "La casa verde" argumentó que "a partir de los años 60 hay una curiosidad sobre América Latina, en parte despertada por la revolución cubana y se descubren autores que estaban escribiendo desde hace muchos años una literatura muy original, muy rica".

Pero en la actualidad, según Vargas Llosa, hay una "renovación constante" en México, Argentina y Brasil, entre otros países latinoamericanos, así como en España y Portugal, y ante la ausencia de un lenguaje común como pudo ser el "realismo mágico", "se han abierto las puertas para que surja una literatura muy diversa".

De la escena literaria colombiana, el Nobel peruano destacó la pluma de Juan Gabriel Vásquez, cuya novela "Las reputaciones" está leyendo y está "muy bien escrita, muy bien construida", tanto que fue finalista de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.