Marine Le Pen pide suspensión del Tratado de Schengen por crisis migratoria en Europa. (AFP)
Marine Le Pen pide suspensión del Tratado de Schengen por crisis migratoria en Europa. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del partido de ultraderecha de Francia, Frente Nacional, Marine Le Pen, solicitó la suspensión inmediata del Tratado de Schengen para poner fin a la "aceleración" de la inmigración ilegal.

Marine Le Pen declaró que se deben tomar decisiones extremadamente claras para que la señal sea oída por todos y para ello se requiere la suspensión inmediata del Tratado de Schengen.

"Es necesario controlar nuestras fronteras, impedir que los (inmigrantes ilegales) vengan, que Francia sea atractiva para ellos", declaró.

Según Marine Le Pen, el agravamiento de los flujos clandestinos de la inmigración es una responsabilidad histórica del ex presidente Nicolás Sarkozy y de François Hollande.

"Son ellos quienes crearon las condiciones de atractivo de Francia para la inmigración ilegal, quienes pusieron en marcha ayudas médicas, alojamiento de urgencia, mientras que nuestros pobres no pueden acceder a ellos", manifestó. Además, ironizó con que ambos políticos sean quienes aseguren que van a solucionar el problema "que ellos mismos contribuyeron a agravar".

Asimismo, Marine Le Pen destacó que el primer ministro británico, David Cameron, haya endurecido las condiciones de aceptación de ilegales desde hace meses, acción que no ha realizado el Ejecutivo francés.

PRIMER MINISTRO LE RESPONDEEl primer ministro de Francia, Manuel Valls, respondió a las críticas de Marine Le Pen, insistiendo en que la respuesta que debe tomarse a la crisis migratoria es europea y en que la solución se da en los países de origen de los inmigrantes, como en el caso de África, con la resolución de los conflictos.

Manuel Valls señaló que en el caso de Europa, hace falta una organización de las fronteras. Por otro lado, precisó que aquellas personas que se encuentran en situación irregular, deben ser reconducidas a la frontera. Asimismo, admitió que los centros de acogida de inmigrantes que son gestionados por asociaciones o por las autoridades públicas, no son una solución duradera.

SOBRE EL ACUERDO DE SCHENGENEs un acuerdo entre los países de la Unión Europea que acordaron la creación de un espacio común con el fin de suprimir los controles de las fronteras entre estos países y la libre circulación de las personas, siempre y cuando haya ingresado de manera regular por una frontera exterior o resida en uno de los países que hayan suscrito el acuerdo. El tratado se encuentra vigente desde 1995.

Los países que forman parte del Acuerdo de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.