Emmanuel Macron y Marine Le Pen lideran los primeros resultados a boca de urna en las elecciones en Francia (AFP).
Emmanuel Macron y Marine Le Pen lideran los primeros resultados a boca de urna en las elecciones en Francia (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan las primeras estimaciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales en Francia.

Macron consigue más del 23.7% en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Marine Le Pen recibió el 21.7%.

De confirmarse estos resultados, las elecciones se decidirían el próximo 7 de mayo.

Emmanuel Macron

¿Quiénes son?

Emmanuel Macron, de 39 años, es un político de centro con opiniones a favor de la empresa y pro Europa. Ex banquero de inversiones de la compañía Rothschild, era desconocido para el público hasta que el presidente socialista François Hollande lo nombró ministro de Economía en el 2014. Nunca ha ocupado un puesto electo, pero es considerado uno de los favoritos en la contienda.

Macron lanzó su propio movimiento político, '¡En Marche!' (¡En Marcha!) el año pasado y su candidatura no tiene el respaldo de ningún partido establecido.

Macron se ha pronunciado por acciones antiterroristas más fuertes y ha prometido presionar a los gigantes de la Internet para monitorear mejor el terrorismo en la web.

Marine Le Pen

La líder de 48 años del partido de extrema derecha, , postula a la presidencia por segunda vez. Le Pen fue tercera en las elecciones de 2012 y se convertiría en la primera mujer presidente de Francia si gana esta vez.

Le Pen se ha vuelto una poderosa figura política prometiendo devolver la seguridad y la soberanía de Francia. Entre sus propuestas están sacar al país de la Unión Europea y combatir lo que ella llama "inmigración masiva" de extremistas islámicos. Según la ultraderechista, esta comunidad trata de suplantar el legado judeo-cristiano del país.

Le Pen ha tratado de rehacer la imagen del Frente Nacional desde que asumió el liderazgo en el 2011. Para tratar de deshacerse de las asociaciones con racismo y antisemitismo que acosaron al partido durante decenios bajo la guía de su padre, Jean-Marie Le Pen, ella expulsó a muchos miembros de la vieja guardia, incluyendo a su padre.