Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó el consumo de de manera recreativa, luego que la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) interpusiera un recurso de amparo después de que las autoridades sanitarias les negaron un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Con esta medida, el país azteca se une a Uruguay y algunas ciudades de Estados Unidos (Colorado, Washington, Oregón y Alaska), quienes en el 2014 aprobaron medidas similares, pero con algunas variantes y restricciones.

Según el elaborado por las Naciones Unidas, las leyes dictadas por las autoridades "contienen también disposiciones relativas a la cadena de la oferta, incluido el cultivo autorizado o para consumo personal".

Además, precisa que aún es imposible evaluar el impacto del consumo de cannabis con fines recreativos frente a los del consumo ilegal. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que "al haber disminuido la percepción de los riesgos y haber aumentado la disponibilidad (de la marihuana), tal vez se incrementen el consumo y la frecuencia de la iniciación en él de los jóvenes".

Agrega que la aprobación de este tipo de medidas respecto al cannabis deben generar ingresos a las arcas públicas de los Estados, ya que la venta ahora se realizará al por menor; y que ello deberá ser vigilado por los gobiernos para ver si de esta manera se contrarrestan los gastos de prevención.

Es necesario precisar que en otros países también está permitido el consumo de marihuana, pero no necesariamente de forma lúdica. En muchos casos su uso está contemplado como recurso para la medicina, como es el caso de Argentina, Canadá, Chile, Puerto Rico, entre otros.

TAGS RELACIONADOS