Marihuana: Aplicación de ley en Uruguay genera dudas. (USI)
Marihuana: Aplicación de ley en Uruguay genera dudas. (USI)

La aplicación de la ley que de aprobada el martes por el Parlamento uruguayo genera dudas e interrogantes.

El "éxito" de la nueva medida "depende sustancialmente" de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, Aduanas, Policía Aeroportuaria y otros "tengan incluso más rigor que en la actualidad", afirmó el secretario general de la (JND), Julio Calzada.

La nueva ley es una "herramienta" para "desestructurar" el mercado ilegal de drogas que "tanto daño causa", agregó el funcionario el declaraciones que publica la página digital de la Presidencia de Uruguay.

Calzada dijo que desde la JND se lleva a cabo una labor con varios ministerios para "regular" la aplicación de la ley.

El presidente impulsor de la legalización de la producción y venta de marihuana, dispone de un plazo de diez días para la promulgación de la ley y, posteriormente, la JND tendrá cuatro meses para su reglamentación.

Entre los temas a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para permitir la producción, acopio y distribución de marihuana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para auto cultivadores y clubes de cannabis.

También se debe definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de la marihuana.

El secretario de la JND dijo que el Gobierno uruguayo "está trabajando" en el sistema de registro que se instrumentará una vez esté reglamentada la ley, mediante un software para permitir un "control generalizado" del sistema "desde el momento de la producción de la marihuana hasta su venta".

Destacó, además, la voluntad de la Administración de Mujica de crear un "comité científico" con académicos e intelectuales de varios países como "observadores" del proceso y para recomendar eventuales cambios.

VIOLA TRATADOSNo obstante, el organismo de control de drogas de la ONU lamentó la legalización del cannabis en Uruguay y afirmó que esa decisión contraviene normas internacionales y puede revelarse contraria a los fines del gobierno.

"Con la legislación sobre el cannabis aprobada por el Congreso, Uruguay está violando las convenciones de control de drogas", afirma un comunicado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), difundido desde su sede en Viena.

La JIFE "lamenta" que con esa legislación, Uruguay "contravenga la Convención de 1961 sobre Narcóticos", de la que ese país forma parte, indicó el documento.

El presidente del organismo, Raymond Yans, dijo estar "sorprendido" por el hecho de que el gobierno uruguayo "haya decidido deliberadamente" ignorar las disposiciones de ese tratado,.