Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que la “única posible” respuesta que le ha dejado el presidente catalán, Carles Puigdemont, ante su desafío secesionista es ejercer temporalmente las competencias regionales de Cataluña, tal como marca la Constitución.

Aunque Rajoy se refirió a la posibilidad de que Puigdemont acuda a la Cámara Alta antes de que se vote la intervención mañana, trascendió que el presidente catalán “no irá ni el jueves (hoy) ni el viernes” a dicha cámara porque considera que el gobierno español está decidido a tomar el control de Cataluña para atajar el desafío secesionista.

Al cierre de esta edición, los líderes separatistas aún evalúan entre declarar de manera unilateral la independencia o convocar a elecciones autonómicas antes de que les suspendan las competencias. Varios dirigentes secesionistas estarían presionando a Puigdemont para que convoque a elecciones.

Recordemos que el 1 de octubre se realizó un referéndum de autodeterminación, en el que los separatistas lograron el 90% de los votos, aunque con una participación del 43%. Acto que fue declarado ilegal por Madrid.

TAGS RELACIONADOS