El presidente del gobierno español advirtió que la secesión que busca Cataluña "no se va a producir" (Efe).
El presidente del gobierno español advirtió que la secesión que busca Cataluña "no se va a producir" (Efe).

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de , declaró en una entrevista otorgada a la agencia Efe que no permitirá "de ninguna manera" que se proclame la "independencia" de tal como anunció Carles Puigdemont. 

"No vamos a permitir de ninguna de las maneras que se produzca la independencia de Cataluña. Y ya le puedo decir que eso no se va a producir. Tenga la total y absoluta seguridad", advirtió Rajoy. 

Al ser consultado sobre si atisba alguna posibilidad de solución a la crisis entre España y Cataluña, Mariano Rajoy afirmó que sí pero que "la mejor solución es la vuelta de la legalidad". 

"Si me pregunta usted, ¿tiene una solución?, sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación, a la mayor celeridad posible, de que no va a haber declaración unilateral de independencia porque con eso además se evitarán males mayores", expresó el jefe del Ejecutivo español. 

Asimismo, cuando se le preguntó si es es posible una vía para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias sea mediador en la crisis con Cataluña, Mariano Rajoy señaló que "este no es un problema de mediación, es un problema de cumplir la ley. La unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación. Lo que yo espero es una vuelta a la normalidad y, por lo tanto, a la legalidad". 

Mariano Rajoy resaltó la declaración del rey de España, Felipe VI, y señaló que el monarca fue "crítico" con la situación que se ha producido en Cataluña porque "lisa y llanamente, liquidar la Constitución de un país que existe desde hace 40 años, que ha sido acordada por todos, en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo, es un disparate", aseveró.

Cataluña no será miembro de la Unión Europea 
En tanto, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, anunció que Cataluña no será miembro de la Unión Europea en caso declare su "independencia" basándose en los resultados del referéndum declarado ilegal por la justicia española. 

"Las cosas están bastante claras. Imaginemos que hay una independencia; en ese momento, la Cataluña independiente no sería miembro de la Unión Europea", declaró Moscovici. 

Pierre Moscovici, comisario de la Unión Europea de Asuntos Económicos. señaló que el bloque solo conoce a un estado miembro: España (Efe).
Pierre Moscovici, comisario de la Unión Europea de Asuntos Económicos. señaló que el bloque solo conoce a un estado miembro: España (Efe).

"La Unión Europea solo conoce un estado miembro, España. Pero estamos hablando de ficción, porque en realidad no hay independencia catalana", expresó el funcionario. 

Asimismo indicó que la crisis entre el gobierno español y Cataluña es "un asunto doloroso" pero que debe ser resuelto por los españoles". "No le incumbe a Bruselas, ni a París, esta situación no se va a arreglar en ningún otro lado", aseveró.